Crisis económica

España se endeuda y pide 20.000 millones a la Unión Europea

Es el primer país de la UE en solicitar los fondos comunitarios para paliar el impacto del coronavirus.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:52

El Gobierno español decidió elevar a la Comisión Europea la solicitud de acceso a los fondos del SURE, el programa europeo encargado de aliviar el impacto de la crisis del coronavirus sobre el empleo. 

El Ministerio de Economía informó que el importe solicitado es de 20.000 millones de euros. El Reino de España se convierte así en el primer estado europeo en requerir el uso del Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia.

Ayudas para los Estados miembros.

El desembolso de este crédito permitirá que España pueda seguir financiando los ERTE's y el cese de actividad de los autónomos, en el marco de crisis económica global, y en un contexto en el que no es fácil dilucidar cuánto se prolongarán estas prestaciones paliativas. 

El Gobierno toma la iniciativa en este pedido de dinero, evaluando también que el Tesoro español anunció que emitirá este año 297.000 millones de deuda. Se trata de la mayor emisión de España en toda su historia. Una situación financiera más que delicada para pasar la crisis. 

Dinero para superar la crisis.

El SURE cuenta con un fondo de 100.000 millones de euros y fue diseñado por la UE para mitigar la emergencia sanitaria y el efecto social y económico de la pandemia. El importe que recibirá España también dependerá de los montos que soliciten otros países. 

“El programa se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales para las emisiones de la Unión Europea”, explicó la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño

Nadia Calviño vicepresidenta y ministra de Economía.

El país miembro de la UE aprovecha así uno de los tres mecanismos estructurados para dar respuesta a la crisis del Covid-19. Junto al SURE también está en puesta en marcha la línea crediticia del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) y los avales del BEI (Banco Europeo de Inversiones). 

Una vez definido el monto final del crédito por el Consejo de la UE, el importe será transferido en tramos a cada Estado. Está estipulado que estos pagos se realicen en el otoño del 2020, continuando con los desembolsos durante el 2021. 

Otras Noticias