Apertura de sesiones en el País Vasco

El Parlamento Vasco otra vez niega la jura sobre la constitución

El argumento es que "la Ley electoral y los precedentes lo impiden".
martes, 4 de agosto de 2020 · 03:30

La mesa permanente de diputados del Parlamento Vasco rechazó que los 75 nuevos parlamentarios acaten, en la jura de sus cargos, la Carta Magna constitucional. La institución parlamentaria desestimó por completo el pedido de Carmelo Barrio. La justificación es que la Diputación Permanente no puede “adoptar un acuerdo que condicione las actuaciones que corresponden a la siguiente legislatura”.

Barrio citó ante la legislatura vasca el inciso 8 del artículo 108 de la LOREG que dispone “en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos”

El Parlamento Vasco abrió sus sesiones este lunes.

Pero antes de la sesión plenaria de apertura, la desestimación del pedido presentado estaba decidida. En el antecedente cercano de la última legislatura, también se la rechazó al considerar que “no procedía” atender a dicha solicitud, porque “ni la Ley Electoral ni los precedentes” en el Parlamento Vasco refieren a la obligatoriedad de ese formalismo.

La coalición de populares y Ciudadanos solicitaron aquella vez (por escrito) que los parlamentarios juren sobre la Constitución en el momento de su entrada a posesión del cargo para reafirmarse “en la defensa del orden constitucional” como un acto “ejemplarizante”.

Placa exhibida por el aniversario 40 del Parlamento.

"No puede asumirse como normal que los parlamentarios vascos no acaten la Constitución. Supone una anormalidad", dijo el diputado del PP.

La Mesa del órgano legislativo del País Vasco recordó a Barrio que, al ser un miembro de la Diputación Permanente, sus actuaciones deben responder estrictamente a aquellas funciones que corresponden al cargo que desempeña en el propio órgano legislativo. En sintonía a ello, se le señala que está realizando un acto que “transciende los límites temporales” de la legislatura en que forma parte. 

Entonces, al no haber sido elegido aún como parlamentario para la próxima legislatura, no tendría legitimidad para pedir “algo que solo cabe en el momento en el que adquiera la plena condición de parlamentario”. Desde el Parlamento Vasco insisten que las funciones de la Diputación Permanente están “limitadas, tanto desde el punto de vista temporal como en el alcance material de sus actuaciones”

Por último, la Mesa se mostró aún más ofendida por la pretensión del parlamentario de que se “discipline” la adquisición de la condición de parlamentario. Calificaron con dureza el pedido como “totalmente inadecuado” por la “manifiesta incompetencia de la Mesa de la Diputación Permanente para tal objeto”. 

Otras Noticias