Elecciones en Cataluña

Así está conformado Junts, el nuevo partido de Puidgemont

El independentista se prepara para la presentación oficial.
martes, 4 de agosto de 2020 · 01:45

Hace varias semanas Carles Puigdemont comenzó con el armado de un nuevo partido político de tinte cesarista, verticalista,  llamado Junts. Codo a codo con Jordi Sànchez, quién sería el secretario general de Junts, dejaron entrever la nueva conformación. La primera decisión política estratégica fue reunir la marca electoral que estaba bajo control del PDECat. Ayer, la flamante formación dio los nombres que conformarán la primera ejecutiva y rodearán a su presidente.

Si bien la idea inicial de Junts era que durante una semana sus afiliados pudieran elegir virtualmente a los integrantes de la dirección del partido, lo cierto es que solo se ha reunido una candidatura a la Presidencia y a la Secretaría General y a la Ejecutiva. Así, el próximo domingo, Puigdemont será oficialmente el presidente de Junts y estará acompañado por Elsa Artadi, Anna Erra, Josep Rius y Jordi Turull.

Puidgemont espera volver al poder.

En realidad se había presentado una alternativa distinta a la Secretaría General y la Ejecutiva, propuesta directamente por Josep Sort, pero la mesa del congreso fundacional eliminó la candidatura ejecutiva (con el pretexto de “defecto de forma”) y Sort renunció a presentar la restante lista a la Secretaría General.

Se especuló mucho sobre la sucesión de Artadi a Puigdemont, pero no se concretó el cambio de liderazgo. Todo se originó claramente por el momento en que el ex presidente de la Generalitat, prófugo de España, no pudo repetir cargo y establecer su residencia en el Palacio de la Generalitat de la plaza San Jaime de Barcelona. 

Elsa Artadi finalmente será vicepresidenta segunda.

Ahora ella organiza la tropa partidaria en el Parlamento de Cataluña con el liderazgo de JpC en el Ayuntamiento de Barcelona. Cabe recordar que estuvo desde el inicio al frente del grupo impulsor de Junts. En su momento, trabajó en el gobierno del ex presidente de Cataluña como coordinadora de los departamentos. Torra, al asumir la nombró vocera. Tiene pasado en el CDC y PDECat lógicamente.  

La segunda vicepresidenta, Ana Erra, es la actual alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada autonómica. A comienzos de este año fue protagonista por declarar llamativamente en el Parlamento que los catalanoparlantes tienen un “aspecto físico” distinto al del resto de los catalanes.

Anna Erra fue positiva de Covid. Ahora se prepara para formar Junts.

Por su parte, Josep Rius es otro de los que rodearán al independentista catalán. Dirigió la Oficina de la Presidencia de la Generalitat con él (por lo que es un político de su estrecha confianza) y actualmente es director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat que gobierna Torra. Militante del PDECat, trabajó para CiU en el Ayuntamiento de Barcelona mientras fueron gobierno.

El último de los vicepresidentes elegidos es Jordi Turull. Fue ex consejero autonómico y vocero de la Generalitat en la última etapa de Puigdemont, en el año 2017. Dedicó su vida al CDC, partido fundado por Jordi Pujol y al PDECat. Fue condenado por el Tribunal Supremo por el delito de sedición.

Otras Noticias