Avanza el coronavirus

Aragón y Madrid son el corazón del rebrote de coronavirus

Preocupa el ritmo de contagios: se multiplica por nueve.
martes, 4 de agosto de 2020 · 16:44

España está sumando cada día más contagios. Las cifras alarman, el coronavirus avanza otra vez. En los últimos siete días la frecuencia de detección de positivos superó los 2.500 al día. Dentro de este número se incluyen todos los nuevos casos, más allá del día en que fue dado el diagnóstico (día anterior o varios días antes).

Madrid concentra 292 casos nuevos, y Aragón ha sumado 365 positivos en el último día. Entre ambas regiones totalizan más de la mitad de los 1.178 nuevos contagios informados en el día de hoy por el Ministerio de Sanidad. Contando los números desde el viernes, último día de julio, las autonomías vienen acumulando 14.292 positivos en la nueva oleada de covid.

Calle de Madrid en pleno confinamiento.

El reporte diario de ayer fue incompleto. No contaba con los datos de Madrid, Cataluña y Navarra. El motivo habría sido por “problemas técnicos” para llegar a informar al ministerio. Lo que queda de manifiesto es que, al menos en las dos primeras comunidades, los casos de coronavirus aumentan.  

La incidencia acumulada, el indicador por excelencia que miden los organismos internacionales para hacer estudios comparativos entre países, no deja de crecer desde el fin del confinamiento estricto. El promedio de 71,4 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes, deja a España con nueve veces más incidencia al virus que a mediados de junio, fecha que las restricciones sanitarias se levantaron.

El presidente de Aragón gobierna la comunidad más díficil en cuanto a contagios.

Cataluña y Andalucía siguen a las comunidades antes mencionadas en la crecida de covid, pero con un detalle: son las que más diagnósticos del día anterior reportan; 109 en ambos casos. Debido a la concentración poblacional que tienen, como Madrid, el verdadero dato relevante es el de la incidencia acumulada, respecto a su población. Andalucía tiene 20 casos por 100.000 habitantes, Cataluña está en 158 y Madrid en 66. Aragón está adelante en incidencia acumulada con unos 566 casos por 100.000 habitantes.

No hay indicador más claro que el de las hospitalizaciones. Reflejan en este último tiempo el avance de la pandemia en esta “segunda ola”. Se contabilizan 594 casos ingresados en centros médicos en la última semana. Casi la mitad de los hospitalizados por complicaciones del virus están en Aragón: son 237.

Crecen los ingresos a centros médicos.

Los pacientes más graves, aquellos que ingresan en terapia intensiva, también están en aumento lamentablemtne: 41 en la última semana en toda España, nueve de ellos residentes de Aragón. Esta comunidad se enfrenta a varios focos de nuevos rebrotes por coronavirus y a la peligrosa transmisión comunitaria (por lo que ya no se puede estipular la cadena del contagio) en algunos de sus principales ciudades, como su capital Zaragoza.

Las víctimas fatales también crecen. El reporte ha informado de 34 fallecidos, con fecha de defunción en los últimos siete días. Entonces, la cifra de decesos por coronavirus con diagnóstico positivo previo (sin incluir aquellos fallecimientos cuyo motivo se desconoce si es por covid, u otra enfermedad) es de 28.498 personas.

Otras Noticias