Posible caso de precariedad laboral

Un hombre habría fallecido por un "golpe de calor"

Su jefe, un empleador agrícola, está detenido como principal sospechoso.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 03:15

Un hombre de 42 años falleció este fin de semana, luego de ser abandonado inconsciente por una furgoneta en la puerta de urgencias de un centro de salud en Lorca (Murcia). El Centro de Coordinación de Emergencias informó el caso rápidamente. Todo conduce a sus condiciones de trabajo precarias.

Era oriundo de Nicaragua. Tenía un trabajo temporal agrícola en la región; dedicado puntualmente a la recolección de sandías. Se comprobó que su situación laboral era irregular, ni siquiera estaba dado de alta en seguridad social, según fuentes que siguen de cerca este dramático caso de precariedad laboral en Lorca. Los indicios que presenta apuntan a que falleció de un "golpe de calor". El día de su deceso, en Lorca la temperatura superó los 44 grados. 

 

La Guardia Civil buscó en la madrugada de anoche al empleador del fallecido. Por el momento está imputado por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores. El hombre detenido es ecuatoriano, tiene 50 años, y es propietario de la empresa encargada de contratar jornaleros para la actividad agrícola. 

Comisiones Obreras ha dado su postura sobre el triste fallecimiento por medio de un fuerte comunicado donde describe un suceso de trabajo precario que “refuerza el aumento de la siniestralidad denunciada por la falta de medios y de inspecciones a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales”. 

El descargo de Comisiones Obreras en su cuenta de twitter.

El sindicato denunció que en general “se favorecen las malas prácticas de las empresas por la falta de aplicación de los preceptos de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales”. 

CC OO sostienen que vienen denunciando reiteradamente por medios públicos, ante la Inspección de Trabajo, los incumplimientos de las empresas: “No facilitan agua fresca para beber a su personal ni comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días”.

Insisten en las condiciones climáticas altas y el riesgo para los jornaleros. 

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) visitará pronto el lugar donde trabajaba la víctima para investigar las posibles causas del misterioso fallecimiento. Se corroborarán aspectos y si el jornalero labora en estado de vulnerabilidad se tendrá en cuenta precisamente si la empresa ha considerado la temperatura que se registraba el día del suceso.

“Una vez hecho el informe, lo enviaremos a la Inspección de Trabajo, y ellos se encargan de determinar si ha habido ausencia de medidas de seguridad”, contó el portavoz del ISSL.

Otras Noticias