Las inversiones en la nueva economía

Los sectores ricos buscan salvar el año con el "efecto rebote"

Las oportunidades económicas tienen que ver con la inversión en nuevas tecnologías.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 02:45

Todos las clases sociales de España fueron económicamente afectadas por el Covid-19. Eso incluye a las grandes fortunas que, con el desplome de los mercados en marzo con inicio de la pandemia, un confinamiento estricto, y la consecuente crisis económica, vieron su patrimonio caer. Pero según especialistas, estos buscan oportunidades para salvar el año en el posible efecto rebote de la economía.

Oliver Wyman y Morgan Stanley presentaron un informe con cifras alarmantes sobre el impacto que supone la crisis para las grandes fortunas. Especulan tres escenarios: base, de rebote acelerado y de recesión sostenida. En el primero su riqueza puede caer un 4% (3,1 billones de dólares) en 2020; en el segundo, con un incremento del 1%; y en el tercero, un posible desplome del 10%. Las principales dudas de los sectores inversionistas están en la evolución económica del país, sabiendo que la recuperación de la economía española puede ser incluso más lenta que en otros países europeos.

Gráfico que muestra las previsiones de las entidades.

El Ibex 35 es un índice de la bolsa madrileña que se puede tomar de ejemplo. En los meses que van de enero a julio, ha caído un 23,2% su cotización. Los descensos incluyen todos los valores de la bolsa, pero paulatinamente empieza a percibirse cierto repunte económico. En el resto de países europeos el panorama en Bolsa es parecido, aunque la recuperación está siendo más acelerada.

“En estos tiempos de turbulencias lo que hemos notado es que cada vez más ahorradores se acercan para pedir asesoramiento especializado”, confiesa José Luis Santos, responsable del Área de Banca Patrimonial.

Oficinas de Morgan Stanley

“Todos los clientes asumen un riesgo y lo ven a su manera. Algunos más y otros menos. La percepción del riesgo y cómo afrontan los clientes las pérdidas dependen de la cartera y la personalidad de cada una", explica Gonzalo Murcia, director del equipo de Asesoramiento de BNP Paribas. Continúa: "El cliente más conservador lleva muy mal las caídas, aunque están recuperándose bastante. Entre aquellos que son más arriesgados, la mayoría están acercándose a ‘empatar’", concluye en relación a la oportunidad económica del efecto rebote.

Murcia dice que la mayoría de grandes fortunas ve la situación actual “como una oportunidad”, pero no pensando en España sino centrándose en la oportunidad a nivel global. Pero en lo que refiere a escala local, asegura que todos los clientes están “muy preocupados” por el impacto de la crisis, de acuerdo a la zona geográfica.

El 5G es una de las grandes apuestas económicas.

“Los patrimonios más altos del país han repasado qué exposición tienen a España y si tiene sentido continuar o no invertidos en el país”, dice Murcia. 

A su vez, explica que ahora en el rebote económico las oportunidades que poseen los grandes grupos económicos están, nada más ni nada menos, que en tecnologías como el 5G o la inteligencia artificial; en el sector sanitario por el contexto actual, en la digitalización y en la desglobalización, por la ruptura de las cadenas de valor y suministro en este mundo ya no tan globalizado.

Otras Noticias