Aún quedan 20 millones circulando

Los billetes de 500 euros: crónica de una desaparición anunciada

Dejaron de emitirse en el año 2019.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 06:00

Los billetes de 500 euros son prácticamente un misterio para la mayoría de los españoles, ya que en el año 2019 se dejaron de emitir para evitar su utilización fraudulenta. Así informaba el Banco Central Europeo:

"Tenemos en cuenta las inquietudes sobre el hecho de que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas". 

Según los últimos datos del Banco de España, esta forma de pago aún sigue circulando por el país y su número alcanzó en junio los 20,05 millones, eso sí es la cifra más baja desde el año 2002.

El billete de 500 fue bautizado como "binladen", por el tipo de personas que lo utilizaban mayoritariamente.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo acordó dejar de producir este tipo de activos, aunque los que se tienen seguirán siendo legales. Así, anunciaba oficialmente en su página web:

"A partir del 27 de enero de 2019, 17 de los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro no emitirán más billetes de 500 euros".

Es decir, podrán seguir circulando entre la población, utilizándose como medio de pago y también como depósito de valor para poder ahorrar o vender en el futuro.

El Banco Central Europeo (BCE) decide el volumen de billetes en euros que se producen cada año.

 Los sectores como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas, casas de cambio y otro tipo de establecimientos acreditados podrán recircular este tipo de billetes.

Además, se explicó que no variarán su valor y podrán cambiarse en los bancos centrales de cualquier país de la zona euro cuando se desee.

La llegada de turistas europeos resulta enormemente beneficioso para la economía del país.

Si bien los billetes de 500 euros están en vías de extinción, los de 50 subieron en junio en 53 millones, hasta 1.246 millones de unidades y los de 200 euros en 1.156 millones de euros, con 5,78 millones.

Un caso particular es el de los billetes de 100, ya que las entidades entregaron al Banco de España más billetes de los que pusieron en circulación, probablemente porque nuestro país es uno de los lugares con más recepción de turistas europeos. 

Otras Noticias