Por la decisión del Rey emérito de abandonar España

Líderes catalanes vuelven a levantar banderas contra la monarquía

La mayoría se manifestó a través de sus redes sociales por el comunicado del Rey Juan Carlos I.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 18:10

El primero de las autoridades catalanas en realizar un señalamiento ha sido Quim Torra, quien ha equiparado a Juan Carlos I con su abuelo Alfonso XIII que debió exiliarse de España cuando se proclamó la II República en 1931 y residió todos esos años en hoteles de lujo en grandes ciudades europeas.

Los líderes independentistas siempre han mostrado su férrea oposición a la monarquía y su intención de conformar una república, por eso no es de extrañar todos los comentarios que han llegado tras la sonada decisión del Rey Emérito de abandonar España.

Qim Torra afirmó que la responsabilidad civil debería recaer en Juan Carlos I, pero subsidiariamente, en la misma Casa Real.

Otro de los políticos catalanes que se ha manifestado en contra del exmonarca ha sido el vicepresident, Pere Aragonès, tirando además una defensa hacia los líderes independentistas exiliados afirmando que algunos se tuvieron que ir al exilio por demócratas y otros se van por corruptos.

"Felipe VI es a partir de hoy un rey aún más cómplice del legado oscuro de su padre".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que no se debe decir que el Rey Emérito abandona España, sino que huye por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Gabriel Rufián ha pedido retirar el pasaporte a Juan Carlos I para evitar que salga de país.

La segunda autoridad de Catalunya, el presidente del Parlament Roger Torrent, ha asegurado que esta huida del exsoberano no hace desaparecer la necesidad de investigar y juzgar las corruptelas de la monarquía.

“Esto demuestra aún más la necesidad de una república del siglo XXI”.

Casi todos los gobernantes catalanes han coincidido en que se debería investigar el asunto hasta el final, aunque sea fuera del país, y que la Casa Real debería pedir disculpas por todo lo sucedido y por toda la censura que ha habido en este caso.

La decisión de Juan Carlos I ha provocado una oleada de comentarios de personalidades y de la opinión pública.

La realidad es que los líderes independentistas no han cesado en comentarios durante todo el día, con su rechazo a la decisión de Juan Carlos I y la necesidad de instaurar una república, petición que se ha extendido fuertemente en redes.

La mayoría de estos comentarios provenían de dirigentes de ERC, quienes siempre han manifestado su repudio hacia la Monarquía. Pero, uno de sus portavoces, Sergi Sabrià, iba también contra la actitud de Pedro Sánchez.

“El presidente del Gobierno más progresista de la historia está aplaudiendo”.

Otras Noticias