También han recortado 1.400 empleos

La peor crisis del sector Bancario de la historia: han cerrado 271 oficinas

La digitalización y el Coronavirus han acelerado el proceso.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 09:10

Los seis bancos del Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter) que son a la vez los más importantes del país, parece que también han sido afectados por la actual crisis del Coronavirus.

Las entidades cerraron en el primer semestre 271 oficinas y redujeron su plantilla en 1.456 personas en el país, lo que supone un recorte del 1,87% de los centros y un 1,16% de los trabajadores.

Actualmente el Banco Santander es líder por activos en España, con 608.000 millones de euros.

Las causas que ha alegado la gran banca es que se debe a una mayor digitalización de sus procesos y un aumento del uso de los canales digitales entre los clientes durante la cuarentena.

Sin embargo, han afirmado como estas decisiones les han permitido mejorar la eficiencia, cerrando aquellas sedes que no son rentables y apostando por las de mayor tamaño, además de que han acelerado tendencias que ya estaban, como el teletrabajo.

Sabadell es el segundo valor del Ibex que más cae en el año y podría alcanzar pronto mínimos históricos.

Según datos de Europa Press, Sabadell fue el organismo que más ajustes realizó, en proporción al total de sus locales, con un cierre de 94 oficinas el primer semestre; además, en total planean 230 clausuras en el conjunto del año.

En segundo lugar, la que más sedes cerró de estos organismos bancarios fue CaixaBank con la suspensión de 106 sucursales en el primer semestre, pero esperan sumar otros 300 cierres en los próximos meses, hasta quedarse con 3.600 sucursales.

A pesar de los despidos, desde BBVA aseguraron que proteger el empleo es una de sus prioridades.

Por su parte, BBVA cerró 50 sedes en España y explicaron que en 2021 quieren acelerar el plan de ajuste, el Banco Santander clausuró 13 sucursales, Bankia 8 y Banco Santander se ha mantenido con los mismos números.

Sin embargo, los seis bancos del Ibex 35 han hecho especial énfasis en que esto no significan medidas drásticas de reducción de empleo; si bien el mayor recorte de personal lo realizó BBVA con 877 trabajadores menos.

Otras Noticias