La nueva normalidad

La nueva normalidad: un mapa de la desescalada

Las regiones enfrentan diferentes panoramas para continuar durante agosto con el plan para controlar la pandemia.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 21:18

Sin dejar de estar atentos a los rebrotes, España ha ingresado en la nueva normalidad. Aunque luego del fin del estado de alarma, el 21 de junio, no todas las provincias españolas pudieron abandonar las regulaciones del plan de desescalada

Las restricciones aún se aplican en Cataluña, Aragón, Navarra y Murcia. En estas regiones se encuentran todavía en la etapa de fases. Y todo indica que no está descartado que se produzcan rebrotes. 

La nueva normalidad

En Barcelona, y también en Segrià y la Noguera, en Lleida, se continúan aplicando las medidas de la fase 2. Con limitación de los aforos para restaurantes y comercios, y se mantienen prohibidos festivales y actividades artísticas. 

En la capital catalana, el Govern ha tomado algunas medidas severas como la suspensión de la apertura para lugares de ocio nocturno. Esto provocó la última semana un enfrentamiento entre las autoridades sanitarias y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

Suspendida la apertura de lugares de ocio nocturno en Barcelona.

También hubo retrocesos en Aragón. En el Bajo Cinca, el Bajo Aragón-Caspe, Monegros y en la capital, Zaragoza, tuvieron que dar marcha atrás y regresar a la fase 2 estricta. Mientras que en Litera, Cinca Medio, Huesca y Barbastro se aplican de forma más flexible las restricciones. 

El aumento de contagios ha llamado la atención a las autoridades de la comunidad foral de Navarra, que dispuso que el barrio Mendillorri, de la ciudad de Pamplona retrocediera a la fase 2. Toda la región fue recientemente estigmatizada como “zona de riesgo” en disposiciones del gobierno alemán.

Vuelven algunas restricciones.

En Totana, Murcia, tuvieron que retornar a la fase 1 de la desescalada. Ante el incremento de casos, las autoridades prohibieron entrar y salir del municipio. Esta situación fue causada por un brote que se originó en un pub local. 

El resto de las provincias, en el marco de la nueva normalidad, también de cumplir con una serie disposiciones que estableció el Gobierno. Entre ellas el mantenimiento de la distancia y el uso obligatorio de mascarillas.

Otras Noticias