Fue el primer país europeo afectado por la pandemia

Italia: porqué está controlando el virus mejor que España

Conte extendió el estado de emergencia hasta el 15 de octubre.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 02:40

Italia fue el primer territorio europeo realmente castigado por la pandemia (hoy cuenta con más de 35.000 fallecidos), y el que encendió todas las luces de alarma por lo que se vendría en el resto del continente.

El país sirvió como espejo para España durante toda la cuarentena, proponiendo medidas casi en paralelo y analizando sus experiencias para poder adoptar las más exitosas.

Tras 80 días de cuarentena, Roma abrió al público algunos lugares turísticos como el Coliseo o los Museos Vaticanos.

Sin embargo, esto parece haber cambiado. Mientras que nuestro país está viviendo numerosos rebrotes, sobre todo en Aragón y Cataluña, en Italia la curva se encuentra en mínimos, sin repuntes bruscos.

Uno de los motivos, es que en esa nación las restricciones siguen siendo estrictas, ya que el gobierno de Giuseppe Conte amplió el estado de emergencia hasta el próximo 15 de octubre, mientras que en España acabó a finales de junio.

​​​Conte obtuvo aval del Senado para extender el estado de emergencia.

La república italiana tiene, entre otras cosas, el aforo reducido en espacios públicos y el límite de personas en los transportes. De hecho,el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, afirmó recientemente:

“He firmado una nueva ordenanza que reafirma que en todos los lugares cerrados que están abiertos al público , incluidos los medios de transporte, sigue siendo obligatoria la separación de las personas de al menos un metro, así como la obligación de las mascarillas”.

También, el país vecino está muy alerta de los casos importados, que son los protagonistas de la mayoría de sus rebrotes, e incluso tiene una lista de países que deben guardar dos semanas de cuarentena cuando lleguen a su territorio.

Venecia fue rebautizada como "la ciudad fantasma", ya que perdió a sus miles de turistas diarios.

Además, Italia cuenta con más rastreadores promedio, que se encargan de buscar los contactos estrechos de un caso positivo, contactarlos para que se pongan en cuarentena y se testeen y monitorear ese confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

También, las autoridades sanitarias de ese país han implantado un sistema que permite confinar rápidamente ciudades, barrios o edificios y para abandonarlos, hay que haber dado negativo dos veces en las pruebas de diagnóstico; además, los que se salten las medidas estarán expuestos a elevadas multas o pena de cárcel.