Turismo en crisis

Estrepitosa caída del sector turismo cercana al 98 %

El Instituto Nacional de Estadísticas difundió datos muy negativos para uno de los sectores más afectados.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 21:00

El informe que difundió el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) este lunes pone de manifiesto este panorama desolador. El ingreso de extranjeros a España descendió 97,7% en junio, respecto al mismo período en 2019. 

En junio se habilitó de forma escalonada la llegada de turistas a España. Pero las expectativas puestas en la recuperación del sector turístico no se cumplieron. Y los datos que se dieron a conocer indican que se trató del peor semestre de la historia. 

Descenso significativo del número de turistas.

El gasto, en comparación con el año anterior también cayó bruscamente, descendiendo 98,6 %. De manera que se perdieron en este junio 9.500 millones de euros y llegaron 8,6 millones de turistas menos que en 2019. 

El turismo, uno de los sectores más maltratados por la pandemia, paralizado, con la gastronomía y los hoteles cerrados, llegaba al final del estado alarma con esperanzas, luego de atravesar abril y mayo cuando el número de visitantes internacionales fue cero. 

Datos desoladores para el turismo nacional.

Sin embargo, las consecuencias de la pandemia de coronavirus no le dio tregua al sector, que ya viene advirtiendo hace rato el estado alarmante en el que se encuentra, y las estadísticas de ingreso de visitantes del INE lo confirman. 

El impacto mayor se produjo con la caída de turistas del Reino Unido, solo 8.473 personas llegaron en junio. Desde las tierras británicas suele arribar la mayor cantidad de viajeros y de gasto que impulsan a la industria turística española. 

Turista en La Sagrada Familia

En cambio, durante este anómalo mes de junio, el mayor número de turistas europeos que recibió España provino de Francia, con 64.895 viajeros. Y también superaron a las visitas británicas los turistas de Alemania, Países Bajos e Italia. 

Con el turismo foráneo en caída libre el primer semestre del año, más las restricciones que imponen otras naciones europeas para los ciudadanos que visiten destinos españoles, y un control aún incierto de la pandemia, parecería indicar que esta crisis del sector turístico se prolongue en agosto. 

Otras Noticias