Distribuidoras de supermercados en alerta

El pedido de Magarzo al gobierno para que no incremente el IVA

El referente de Asedas quiere que se valore el esfuerzo de su sector.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 09:00

El desabastecimiento fue uno de los fantasmas al comienzo de la pandemia. Durante los tres meses de estado de confinamiento estricto, la actividad de las negocios de alimentación fue claramente esencial por los servicios y productos que ofrece. Desde el sector de supermercados piden que se continúe valorando la eficacia que han tenido y no se aumente el IVA.  

Ignacio García Magarzo, director de la empresa Asedas (donde se nuclean empresas de distribución como Mercadona y Dia) reclama que se considere bajar la presión normativa sobre el sector de supermercados, que aumentó un 572% en el confinamiento. Al posible incremento del IVA, se suma la posibilidad de impuestos especiales y modificaciones de la reforma laboral que podrían afectar a las exigencias del sector.

Los productos pueden sufrir un aumento en sus valores.

Argumenta también que la Unión Europea propone en el programa "De la granja a la mesa", en contra de la idea de subir el valor impositivo, "reducir el IVA de productos frescos, sobre todo hortalizas". Magarzo revela que se experimentó cierto descenso en ventas últimamente porque justamente “los productos más vendidos no fueron los de mayor precio”.

“La pandemia ha ocasionado un incremento de costos para tomar medidas de seguridad, protección y organización de las tiendas”, cuenta el referente patronal.

Tabla explicativa sobre el IVA.

Desde la nueva normalidad el volumen de facturación se estabilizó y volvió a niveles normales como de años anteriores. Magarzo lo que defiende es que no haya subidas impositivas porque de ese modo se afectarían negativamente los niveles de consumo. “El IVA no debe subir. En estos momentos el consumo, que ya era vulnerable porque no se había recuperado de la crisis anterior, no admite incrementos del IVA; sería muy perjudicial”, comenta. 

No obstante, el aumento del IVA no sería el único problema. Desde su patronal Asedas también se alarman contra los impuestos especiales, como el del plástico, que tiene ya un anteproyecto de ley para ser debatido. Según el director general de la patronal, “puede sonar como una medida medioambiental, pero estos son los envases que utilizan la gran parte del gran consumo. Si no tienen una alternativa real se acaba convirtiendo en un impuesto indirecto al consumo”.

Los supermercados sortearon positivamente el abastecimiento durante la pandemia.

El tema de la derogación de la reforma laboral lo ve “importante siempre que se mantenga la actual estructura de convenios”, donde se impone el de la empresa sobre el del sector. “La diversidad de empresas y de regiones que hay en nuestro sector exige que cada empresa pueda decidir voluntariamente estar en el ámbito que quiera y que no haya por encima unas condiciones que se impongan”, dice sobre la reforma.

Por último, el sector del comercio pretende reabrir durante los días festivos para compensar parte el dinero perdido durante los meses críticos. Desde Asedas quieren que este pedido no afecte al rubro de alimentación, porque “tenemos distintas necesidades”. Magarzo dice que en el caso de los supermercados “no se incrementa la demanda ni se incrementa las ventas por el hecho de que haya más días de apertura”.

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