También ha defendido la gestión de Felipe VI

El Gobierno toma partido: Pedro Sánchez respalda a Juan Carlos I

El Presidente pidió más transparencia y ejemplaridad en la monarquía
lunes, 3 de agosto de 2020 · 20:21

Pedro Sánchez ha expresado su respeto al anuncio de Juan Carlos I de abandonar España y establecerse en el extranjero, a pesar de las fuertes presiones de Podemos, el partido con el que gobierna en coalición.

El Presidente ha querido mostrar su apoyo hacia una institución que, en estos momentos, camina en la cuerda floja y también mostrar su reconocimiento hacia la figura del actual monarca:

 "Quería subrayar el sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI".

Pedro Sánchez ha respaldado la decisión del rey emérito, a pesar de exigir mayor transparencia a la Casa Real.

Sin embargo, el líder socialista afirmó hace un mes que las investigaciones alrededor del exmonarca, donde se le acusa de haber cobrado millonarias comisiones por interceder en el contrato del AVE a la Meca, eran “inquietantes y perturbadoras” 

Además, en una entrevista reciente en Telecinco, afirmó que su partido defendía el régimen de monarquía parlamentaria y el pacto constitucional, pero que si querían garantizar la estabilidad de estas instituciones, estas debían ser menos opacas.

La imagen de Juan Carlos I comenzó a decaer tras esta fotografía viral, donde se lo veía cazando elefantes en Botsuana en 2012.

El Presidente alabó las distancias que está marcando el rey respecto a los casos de corrupción de su padre y remarcó que su partido siempre van a defender la estabilidad institucional. 

“La estabilidad significa tener instituciones robustas y para eso necesitamos transparencia y ejemplaridad”. 

Con lo cual, el dirigente afirmó que todo lo que haga la Casa Real en dirección hacia esa ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad lo aplaudirán.

Pedro Sánchez defendió la monarquía parlamentaria como el modelo de estado español.

Pedro Sánchez pidió diferenciar el debate sobre la necesidad de que la monarquía sea una institución más transparente, del debate sobre el tipo modelo de Estado que debe ser España.

Con esto se desmarca de la opinión de su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, ya que para los socialistas este tipo de discusiones sólo generaran inestabilidad y señaló que ellos no tienen ninguna intención de socavar las instituciones.

Otras Noticias