Refuerzo para Sanidad

El Gobierno se anticipa a la segunda oleada y crea una Secretaría de Estado

Esperan mejorar la coordinación ante posibles rebrotes de coronavirus y no descartan “nuevas enfermedades de potencial pandémico”.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:45

El control de la pandemia de coronavirus no termina de consolidarse, y los brotes de contagios en varias comunidades encendieron luces de alarma en las máximas autoridades sanitarias españolas.  

Para fortalecer el desempeño ante la crisis pandémica el gobierno ha decidido la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad, un órgano superior que redefine el esquema ministerial, según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

“La situación de emergencia ocasionada por la epidemia, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria.”

También lo anunció en un tuit el propio ministro Illa, que toma la medida como un apoyo a la gestión, donde reafirma que esta nueva norma se encarga de modificar la estructura del Ministerio, “reforzando así el espacio de toma de decisión directiva". Una crisis con final incierto y que parece pedir un timón firme.

Buscan estar preparados frente a posibles rebrotes.

Como expresa el propio texto del decreto, la preocupación del Gobierno no se detiene en asegurar al Ministerio de Sanidad herramientas para el control de los posibles rebrotes, sino que también hay que estar prevenidos ante “nuevas enfermedades de potencial pandémico".

La nueva Secretaría de Estado busca reparar algunas fallas que según el Gobierno son producto de un sistema de salud descentralizado, que requieren un permanente coordinación con cada comunidad autónoma.

Más coordinación para Sanidad.

Este nuevo órgano permitirá que las administraciones públicas de la sanidad una cooperación más eficiente y le brinda al ministro un fortalecimiento en la comunicación de sus políticas.

Otro objetivo de la flamante Secretaría es mejorar la performance de las autoridades de Sanidad españolas en las instituciones de la Unión Europea y las organizaciones sanitarias internacionales.

Otras Noticias