Sesión sin sorpresas

Con mascarillas y un minuto de silencio, arranca el Parlamento Vasco

Por tercera vez consecutiva ha sido elegida como presidenta la nacionalista Bakartxo Tejeria.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 13:13


Este lunes quedó constituído el primer pleno de la XII Legislatura vasca, en una sesión signada por las medidas de seguridad que generó la pandemia donde se destacaban las mascarillas, y los escaños con divisiones transparentes.

No hubo sorpresas en la elección de la presidencia del Parlamento. Bakartxo Tejeria, fue designada por tercera vez consecutiva y se transformó en la mujer que más años ha ocupado el cargo.

Sesión constitutiva del Parlamento Vasco

La diputada del PNV fue reelegida en primera votación gracias a los votos de la mayoría absoluta formada por los parlamentarios Partido Nacionalista Vasco y de PSE-EE, y volverá a presidir la Cámara de Vitoria.

En este pleno constitutivo, tomaron posesión de sus escaños los 75 parlamentarios y se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus. También se realizó un aplauso para los profesionales de la sanidad.

Aplauso a los profesionales sanitarios

También se procedió a la elección de la Mesa de Cámara, órgano de gobierno del congreso, que fue ocupada por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU. Quedando sin cargos PP+Cs y Vox.

El reparto de sillas en esta Mesa de la Diputación del Parlamento Vasco produjo algunos chispazos. El PP, que por segunda vez se queda sin representación, acusó al PNV de "darle al frente de izquierdas tres de los cinco puestos del órgano de Gobierno, lo que pondrá en riesgo la economía y la industria.”

 

Bakartxo Tejeria, nuevamente presidenta del Parlamento

Tejeria, reelegida presidenta del Parlamento, brindó su primer discurso exigiendo una política de acuerdos amplios para enfrentar la crisis en la economía, provocada a su vez por una crisis sanitaria que no llegó aún a su fin.

También se ocupó de remarcar los objetivos de la legislatura que se inició este lunes. Entre ellos, buscar “un nuevo marco de relación con el Estado”, y reclamando del gobierno el respeto al derecho a decidir vasco, postuló que “tenemos que actualizar nuestro autogobierno”.

Otras Noticias