Problemas en la coalición gobernante

Ciudadanos aleja a Podemos del Gobierno

Desde el partido de centroizquierda dejan de manifiesto su inconformidad.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 16:20

El gobierno está fabricando durante los últimos meses una alianza con Ciudadanos, pero la intención del gobierno en acercarse al partido liberal no incluye a Podemos. Inés Arrimadas, principal referente de Ciudadanos habría tenido esa exigencia para tener estos encuentros: que la coalición no esté unida en las reuniones.  

El cortocircuito comenzó en las últimas horas por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quién cuestionó la exclusión de miembros de su agrupación Unidas Podemos, de una reunión en el día de hoy que se celebrará con Ciudadanos para tratar medidas sanitarias contra el covid-19. 

“Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse solo con el PSOE”, dijo ayer Irene Montero.

El mensaje va directamente dirigido a Ciudadanos, pero incluye un posible reproche a la parte socialista del gobierno por aceptar los términos del partido liberal: ausentar al partido de Pablo Iglesias. Claro que en este acuerdo, está la necesidad de Pedro Sánchez de reunir apoyos en el parlamento para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Ines Arrimadas habría acordado las reuniones

Desde el interior del gobierno comunicaron a Unidas Podemos que Ciudadanos pedía por su ausencia en la reunión. La coalición, por lo tanto, no pasa sus mejores días según fuentes socialistas que, de igual modo, buscan que este hecho pase por alto. Está el antecedente del 12 de junio, donde también el gobierno excluyó de una reunión a su aliado Podemos.

 “Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes”, dijo el comunista Alberto Garzón.

Alberto Garzón también mostró su descontento.

En la reunión estarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. En resumen, todos ministros del PSOE de Sánchez y ninguno de Podemos.

Por su parte, Ciudadanos envía al mediático Edmundo Bal, a su secretaria general Marina Bravo, el vicesecretario general primero Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto José María Espejo Cuadrado. Los temas de la reunión girarán en torno a los rebrotes del coronavirus, las medidas legislativas que se pueden tomar luego de aprobarse en el Congreso los cuatro planes de reconstrucción sanitaria, social y económica.

Otras Noticias