Repercusiones de la reunión de hoy

Bal quiere que el gobierno intervenga en Cataluña

El diputado mostró preocupación por la aceleración de casos en la región.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:21

Ciudadanos está presionando al gobierno para que intervenga en Cataluña ante los avanzados rebrotes de coronavirus. El diputado Edmundo Bal pidió a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que el gobierno “tome el control” ante la incapacidad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de contener la virulencia de contagios. 

El argumento legal que el partido liberal propuso utilizar a la vicepresidenta es la declaración de actuaciones coordinadas dispuesta en uno de los decretos reales aprobados durante los meses de confinamiento obligatorio. Un escrito “suficientemente potente para poder coordinar a todas las autoridades sanitarias cuando se aprecie que los rebrotes están descontrolados”. Esto permite a Sanidad tomar medidas de cumplimiento obligatorio para las comunidades autónomas.

El diputado pide que el protocolo se active desde el Ministerio de Sanidad.

“Torra no ha llegado a tiempo  y su gestión de los rebrotes ha sido nefasta”, sentenció el diputado de Ciudadanos.

Según el político liberal, Calvo ha “garantizado que el Gobierno no va a mirar para otro lado, ni va a eludir su responsabilidad”, pero no contó cuál sería el camino o herramienta a tomar, ni cuándo o cuáles deberían ser los momentos que deben suceder para que Sanidad tome cartas en Cataluña.

Salvador Illa afirmó la semana pasada en el parlamento que las comunidades autónomas lo están haciendo “bien”. Esto llevaría a pensar que, en el ministerio ocupado del tema sanitario están lejos de querer tomar algún tipo de intervención. El parlamentario del partido Ciudadanos además contó que junto a Calvo hablaron sobre “los tres escalones que existen para combatir la pandemia: el estado de alarma, la declaración de actuaciones coordinadas entre Estado y autonomías y los confinamientos perimetrales”.

“Veremos en lo concreto cuál es la herramienta que eligen para actuar frente a estos rebrotes. Si vemos que no es suficiente con los confinamientos perimetrales volveremos a insistir al Gobierno para que tome el control”, avisó con miras al futuro próximo.

 

Pero también el diputado que representa a Madrid reclamó la elaboración de un plan de contingencia nacional, único para todo el territorio, en materia de enseñanza, de cara a la reapertura de los colegios en septiembre. El plan educativo consistiría en crear “un mando único” en materia de educación, que esté por encima de las comunidades autónomas. Bal dijo que en la agrupación Ciudadanos están "muy preocupados" por el retorno a clases planteado por la ministra de Educación, Isabel Celaá.

"Este tema preocupa a los españoles, ¿qué va a pasar con los niños? ¿la educación será presencial o a distancia?", se pregunta Bal, en nombre de millones. Otro de los pedidos al gobierno radicó en la mejora de la educación por medios telemáticos, es decir, a distancia. Propone también una formación íntegra que incluya a los padres, profesores, alumnos y  la provisión de aparatos tecnológicos.

Otras Noticias