Otra incertidumbre

Vuelta al cole: más dudas que certezas

Se acentúan los interrogantes para el regreso del curso escolar. Los docentes dicen que aún no hay criterios unificados.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 12:36

Para el Gobierno no hay dudas: en septiembre regresan las clases. Para la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ese objetivo marcado en el calendario es “irrenunciable”. 

Sin embargo en la comunidad educativa aún hay incertidumbre sobre el inicio del ciclo escolar. Docentes, directivos, madres y padres, han manifestado sus dudas ante un panorama donde no están claros los criterios. Todavía no asoma “una normativa general y concreta", según palabras de Mario Gutiérrez, presidente del sector de Educación del CSIF

Isabel Celaá Ministra de Educación y Formación Profesional.

Todos los sectores están de acuerdo en la importancia de la presencialidad, “indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades en el alumnado”. Pero este compromiso, sumado a las medidas sanitarias, supone unos recursos con los que no cuentan, de momento, los centros educativos para el comienzo de las clases

Las Asociaciones de profesores y padres estiman que el aumento necesario de las plantillas para cumplir con los protocolos de higiene y distanciamiento para iniciar el periodo escolar propuestos por el Ministerio es de "al menos un 15% durante el próximo curso".

Estiman la necesidad de aumentar las plantillas.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) estima que el Gobierno debería “aportar 2.000 millones a la Educación”. Aunque cada comunidad autónoma genera sus propios protocolos ante el coronavirus, el Ministerio de Educación generó unas instrucciones. 

Las principales medidas dispuestas en estas recomendaciones para volver a clases son las de mantener distancia de al menos 1,5 metros, y un máximo de 15 alumnos por sala. Los equipos directivos de las escuelas aclaran que “no disponemos hoy por hoy del personal docente que necesitaríamos. No disponemos de aulas lo suficientemente amplias".

Preocupación sobre el distanciamiento recomendado.

Por eso, desde la CEAPA instan a incrementar el cuerpo docente, a generar protocolos claros, y a avanzar sin demora para poder llegar al comienzo del curso escolar  "en la conversión y adecuación de los espacios de los centros educativos para adaptarlos a las nuevas necesidades". 

Todo el arco de sindicatos docentes, la Federación de Enseñanza de CCOO, el CSIF, y el ANPE, han coincidido en reprochar “las sucesivas medidas anunciadas y los contra anuncios posteriores". Los cambios de criterio y el interrogante sobre los recursos, dejan a la comunidad educativa con más preguntas que respuestas, a poco más de un mes del regreso a la aulas.

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