España en alerta

Nuevo avance del coronavirus: el tiempo de multiplicación es por ocho

Los últimos datos preocupan al Gobierno central.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 16:40

Cuarenta días pasaron desde el fin del estado de alarma. En estos días los casos registrados fueron 2.789, ocho veces más que en aquel 20 de junio donde los confinamientos cesaron y los casos eran 334. Por ello aquellas comunidades autónomas que sufren la nueva avanzada del coronavirus vuelven a restricciones parciales. 

Desde el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, suele afirmar con sensatez que “hemos dejado atrás la tormenta, pero todavía no hemos llegado a un puerto seguro”. En el bimestre marzo - abril, España registró más de 8.000 contagios diarios de Covid-19. En ese período hay que ponderar que las pruebas de detección eran escasas y se llegaban a registrar solo los casos más graves. La mitad de los 200.000 diagnosticados hasta mayo ingresó en el hospital. Los datos que se obtendrán con el actual acelere de casos de Covid pueden ser más rápidos.

El ministro Illa quiere llevar tranquilidad a la sociedad.

Los test semanales son de más de 300.000 pruebas (duplica al peor momento) ; habiendo una detección que supera los 14.000 positivos en la última semana, y un registro de ingreso a hospitales de menos del 10%. Otro dato relevante es que el 60% de los nuevos infectados es asintomático en este progreso de la pandemia.

Sin embargo, la situación no está del todo controlada. El incremento de casos de coronavirus en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Navarra, puede dejar a España nuevamente en peligro. Cataluña posee 145 casos por cada 100.000 ciudadanos, Navara unos 144 utilizando el mismo parámetro, y Aragón promedia 380 en la última quincena.

 

El ministro socialista catalán asegura que “no hay ninguna zona descontrolada, de momento. “Los brotes más preocupantes en Zaragoza y Barcelona están en fase de control”.

Sobre los decesos, la estadística del Instituto de Salud Carlos III indica que entre mayo y julio se dtectaron 35.482 en el nuevo avance de casos de covid-19, de los que solo el 7% (2.480) necesitó atención en centros médicos. En este último periodo las pérdidas fueron de 228 personas (el 0,65% del total de los infectados).

García-Basteiro, uno de los infectólogos más consultados.

El ministro Illa ha dicho: “Según los estudios de seroprevalencia que hicimos, en España hay 2,4 millones de contagiados y según nuestras cifras de fallecidos con covid es de 28.000, que son poco más del 1%”.

El infectólogo García-Basteiro niega que la letalidad del coronavirus se haya modificado: “Lo único que hay detrás de este dato de baja mortalidad es una mayor detección". En sintonía a esto, el experto argumenta que la verdadera explicación de la baja cantidad actual de fallecidos viene acompañada por el "diagnóstico absoluto de todos los casos"; dejando así una tasa de decesos "relativamente baja". 

Otras Noticias