Estrategia anti Covid-19

Avance en la detección precoz de casos de coronavirus

España logra reducir el tiempo entre los síntomas y el diagnóstico
domingo, 2 de agosto de 2020 · 11:25

En la carrera por cortar los rebrotes de Covid-19, en el país consiguió un logro valioso. El plazo de detección de casos en España se redujo a la mitad. Y aunque lo consideran un escenario “aún mejorable”, los expertos celebraron el dato.

Según el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hay una mediana de 3 días entre la aparición de síntomas y el diagnóstico vía PCR. Es importante tener en cuenta que antes del 10 de mayo, esta mediana se ubicaba en seis días. 

Manejo de muestras de Covid-19

Poder detectar a tiempo el contagio es clave para frenar las cadenas de transmisión del coronavirus, en el marco de las estrategias que se impulsan a nivel nacional para poder lograr el objetivo: controlar la pandemia. 

La portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Andrea Burón indica que reducir más los tiempos de detección de casos de coronavirus en el territorio nacional es un objetivo a cumplir, ya que a partir de un caso confirmado se inicia el rastreo de contactos, que es "la herramienta básica que tenemos para reducir la transmisión".

Andrea Burón portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología

El plan de Sanidad es lograr que estos resultados continúen mejorando y que la mediana se reduzca a 48 horas. El profesor Daniel López-Acuña, apoya este objetivo: "hacer una detección temprana tendrá efectos muy positivos"

Para los epidemiólogos lo ideal sería que el resultado se demore 24 horas. Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), explica que muchas veces la gente tiene “síntomas muy leves y hasta que no empeora un poco no va" al médico. 

Trabajo de laboratorio.

También apuntan a que el registro de nuevos casos de covid-19 a veces se desacelera porque los servicios de Atención Primaria se saturan. Esta advertencia nace de centros sanitarios de todo el territorio, alertando sobre situaciones de colapso.

En esta lucha para controlar la pandemia, la estrategia basada en aislamiento de positivos y rastreo de contactos tiene como base que los casos confirmados se diagnostiquen con celeridad. "El tiempo es oro en este tema. Mientras menos días pasen, antes podemos intervenir y cortar la transmisión".

Otras Noticias