Aplausos y críticas

Acusan al PSOE de incumplir el Plan anti Covid en el Congreso

Los diputados socialistas rompieron los límites del aforo durante la ovación a Sánchez.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:16

La sesión del pasado miércoles 29 de julio aún sigue generando revuelo. La oposición acusa a la bancada socialista de vulnerar las normas del Pacto de Contingencia contra el Covid-19, que fuera aprobado por la misma Cámara. 

Los diputados incumplieron los límites del aforo establecido por los portavoces. Según el acuerdo, solo podría asistir la mitad de cada grupo parlamentario. Sin embargo, acudieron en formación completa al recinto. 

Los portavoces opositores

Ante este hecho, los portavoces opositores reprendieron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien se escudó en una aclaración legal: el Reglamento impide que prohíba el ingreso de los representantes al pleno, y agregó que incluso se habían comprometido a portar mascarilla. 

Aparte del recinto abarrotado, los socialistas tampoco siguieron la instrucción de evitar las conversaciones de cercanía y los corrillos. El Plan recomienda la mayor distancia posible y priorizar las conversaciones telefónicas. 

Meritxell Batet Presidenta del Congreso.

«Es un triunfalismo ofensivo. Viven en una realidad paralela. No hay nada que aplaudir. Que venga a corrillos y aplausos y ceremonias de autobombo no muestra lo que tienen, sino lo que les falta», expresó Pablo Casado, presidente del PP. 

Pedro Sánchez negó estos señalamientos a su aclamación y  defendió el comportamiento de la bancada del PSOE, arguyendo que se trató en realidad de un intento de reconocer el “éxito colectivo”.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Pero también portavoces de formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez fueron críticos con el escenario generado por el grupo socialista en el hemiciclo. Para Rufián, del ERC, convienen “menos aplausos y más explicaciones”.

También se manifestó con dureza el líder de Vox, Santiago Abascal: "¿No le da vergüenza vivir en un paripé permanente?". Y calificó a esta ruptura de los normas para el aforo de parte de los diputados del PSOE como una “irresponsabilidad”.

Otras Noticias