Pandemia

¿Qué ha pasado con los geriátricos?

Estudian el impacto y las medidas a tomar.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:15

Las residencias de mayores han sido uno de los puntos donde las consecuencias de la situación epidemiológica se han mostrado con mayor intensidad. Y en vistas de una probable segunda ola del virus, las autoridades han decidido realizar un análisis profundo. 

Sin el respaldo aún de cifras oficiales precisas, se estima que casi 20.000 mayores han fallecido en residencias y geriátricos. Las comunidades que más han sido afectadas son Madrid, con más de 6 mil defunciones, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Casi 20.000 ancianos han fallecido.

 

“De forma urgente y ante la posibilidad de un rebrote se debería hacer un mapa epidemiológico sobre cómo están los centros actualmente, eso supone pasar los test de forma periódica tanto a todos los residentes como a los profesionales” - Ignacio Fernandez-Cid Plañiol, de la Federación Empresarial de la Dependencia. 

 

En función de esta realidad, se ha abierto un estudio para medir el impacto de la covid-19 en los centros geriátricos. Será llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la plataforma farmacológica Farmàcia de Dalt.

Personal médico en las residencias.

El estudio es considerado el mayor proyecto europeo de investigación sobre los efectos de la pandemia en geriátricos, y llevará el nombre de María Branyas, que ha sobrevivido a la enfermedad y, con 113 años, es la persona más longeva de España.

Participan de este importante trabajo 92 investigadores que realizarán el estudio en 19 residencias geriátricas, que les permitirán estudiar a más de 3 mil mayores, con el objetivo de evaluar las condiciones de salud antes, durante y después del coronavirus. 

El 92% de los centros geriátricos son privados.

Benjamín Sánchez, de Farmàcia de Dalt,  es uno de los impulsores del proyecto para residencias y lo ha explicado: "La investigación ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a nuevos brotes de la COVID, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual y a optimizar la atención personal y sanitaria”.

La situación de las residencias de ancianos es preocupante. Al respecto,Miguel Vázquez, presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, ha señalado: “Creo que la sociedad en general debería reflexionar sobre el hecho de que el 92% de las residencias en España sean privadas. No es algo deseable”.

Otras Noticias