Ayuntamientos

Para Colau, la propuesta de Sánchez “es inaceptable”

Sigue la disputa entre las alcaldías y el gobierno.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 16:58

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confirmó que tomará la misma medida que va a poner en marcha el Partido Popular para evitar la denominada “incautación” del Gobierno. Se trata del polémico trato cerrado hace más de una semana sobre 15.000 millones de euros de superávit, de cada ayuntamiento español, que sería tomado por el gobierno y devuelto en muchos años.

En concreto, la medida a la que se suma la mandataria local de Barcelona es “no entregar ni un euro del ahorro de sus vecinos”, como lo indicaron los populares. “Es una falta de respeto e incomprensión hacia el municipalismo”, declaró Colau. Ceder el superávit, tiene como “moneda de cambio” el poder acceder a la suma de 5.000 millones de euros en dos años y a fondo perdido.

La alcaldsesa se mostró concluyente con su decisión.

Es preciso remarcar que el acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no obliga a los municipios. El PP está en contra del mismo, como lo estuvo durante toda la negociación, y Ciudadanos se suma a la lista junto al Partido Demócrata Europeo Catalán, los comunes, la Izquierda Unida y Podemos. 

Colau dijo que el Ayuntamiento de Barcelona (el segundo más importante de todo el país, en puntos importantes como la recaudación) dedicará “todos los recursos” para enfrentar la doble crisis, sanitaria y económica, causada por el coronavirus. Según el Consistorio, la pérdida supera los 300 millones de euros. 

“Y si eso significa tener déficit y usar parte de los remanentes de tesorería, pues los habremos utilizado”, asegura.

Para la alcaldesa de Barcelona, los ayuntamientos están “muy infrafinanciados” y marcó en un 85 por ciento el porcentaje de recursos públicos que maneja el Gobierno y las autonomías. El restante 15 por ciento, según dice, le queda a los municipios. “Los remanentes los necesitamos más que nunca para atender las necesidades más básicas de nuestra población. La ciudadanía más necesitada no va a los ministerios ni a las consejerías a pedir ayuda, sino a los servicios sociales locales”, explicó.

Pablo Iglesias ayudó a Colau en su alianza partidaria.

Colau forma parte de una formación de partidos catalanes que incluye a Podemos. Aunque tenga cercanías al gobierno, termina uniéndose al PP opositor en su medida y tildando de “inaceptable” la propuesta del gobierno. Además, sostiene que el decreto no será rectificado en el Congreso. 

“Este decreto tiene que cambiar radicalmente porque no solo es injusto, porque pretende que nuestros recursos vayan al Estado cuando nosotros necesitamos ampliar nuestra capacidad de gasto, sino que además no permite ayudar a quien más lo necesita. El Ministerio de Hacienda tendrá que rectificar sí o sí”, reclama.

Otras Noticias