Mallorca

El Rey y Pedro Sánchez cruzan la tormenta de verano

El tradicional despacho en Marivent es alterado por la crisis.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:09

La reunión de este miércoles entre el Rey Felipe VI y el presidente de gobierno Pedro Sánchez en Palma de Mallorca, está cargada de una trascendencia política inusual para el tradicional despacho de verano.

La audiencia en el Palacio de Marivent es el primer encuentro oficial entre el líder socialista y el monarca luego de la cadena de sucesos desatada por la carta y la salida del Rey Emérito, y ha servido para continuar con la línea de discreción que han decidido llevar adelante. 

No parece forzada la preocupación del Rey y el Presidente por blindar la institucionalidad y emitir señales de estabilidad y calma, en un contexto de rebrotes pandémicos, y también de rebrotes de profundas disputas políticas. 

 

“Las conversaciones con el jefe del Estado permanecen en la confidencialidad”. - Pedro Sánchez

El Rey y el jefe de Gobierno.

 

Las acciones conjuntas para asordinar los escándalos que acechan a la Casa Real y al Ejecutivo, se evidenciaron en la comparecencia del presidente del gobierno español en rueda de prensa luego del despacho con Felipe VI. 

Sánchez se dispuso con gran serenidad a escuchar las preguntas que enardecen la problemática de la agenda política española: el paradero de Juan Carlos I y la imputación a la cúpula de Podemos, sus socios en la coalición gobernante. 

 

Respecto a la situación del rey emérito, el presidente español ha vuelto a ampararse en la confidencialidad que tienen los despachos con el rey, y ha recordado que “es importante trasladar a la opinión pública que somos instituciones distintas”. Para los causa de Podemos interpuso la independencia de poderes: “Está hoy en manos del poder judicial”.

El líder del Ejecutivo y el Jefe de Estado apuestan por apoyarse en la firmeza de las instituciones, y en frenar con gestos de estadistas los escándalos, atravesando los vientos salvajes de la tormenta política que azota a España. 

Otras Noticias