Memoria

Así fue la suerte de los primeros españoles en América

Los 39 olvidados del Fuerte Navidad.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 14:25

A mano alzada, con su pluma, Cristóbal Colón dibujó desde la nave Santa María la línea costera de la isla la Hispaniola. En ese primer trazado, se pueden marcar los puntos donde también se encuentran los primeros asentamientos españoles en América. 

La Santa María, capitana de la navegación, encalló en los temibles arrecifes de coral, que hoy forman parte del territorio de Haití, en la Nochebuena de 1492. Fue un incidente bastante más que serio para la expedición hispana

Replica del Nao Santa María

La nave capitana no solo transportaba al almirante: también tenía en sus bodegas la mayoría de las provisiones. La primera actividad española en suelo americano fue entonces una evacuación. El navío elegido para liderar la aventura fue abandonado, o él abandonó a los tripulantes. 

Con los restos del barco construyeron una fortaleza para pasar esa primera noche americana. Fue la primera población europea en el Nuevo Continente. Pero la nave varada en los arrecifes no iba a ser la única desgracia. 

Faro Dedicado a Colón en Santo Domingo

Esa precaria construcción hecha con las ruinas de la nave que había cruzado el Atlántico fue bautizada Fuerte Navidad. Y se estableció que allí quedaran 39 españoles que aguardarían en esa tierra incógnita el retorno del Almirante Colón.

En el primer asentamiento en América quedó esta partida de aventureros hispanos, que tuvieron el malhadado privilegio de ser los primeros en tomar conocimiento de ciertas costumbres de los nativos. Cuando Cristóbal Colón regresó a Fuerte Navidad, encontró 39 cuerpos sin vida. 

Cabo Haitiano.

Así fue la suerte de esta vanguardia española. Donde desemboca el río Grand Rivière du Nord, cerca de la localidad de Cabo Haitiano estaba localizado el triste Fuerte Navidad, y allí lo recuerdan hoy un ancla y un monolito. 

Una expedición arqueológica realiza en estos días sus excavaciones de búsqueda. Por ahora han encontrado restos de huesos de cerdo entre trozos de loza y vidrio. Esperan poder hallar las tumbas de estos 39 pioneros que sellaron con su vida el inicio del periplo de España en América. 

Otras Noticias