App

Ya puede descargarse Radar Covid

Está disponible en forma gratuita y explican cómo se pondrá en marcha.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:55

La aplicación de rastreo de contagios Radar Covid, desarrollada por el Ministerio de Sanidad, ya está disponible para su descarga en los teléfonos móviles, en forma gratuita, para los sistemas operativos iOS o Android. 

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien había anunciado la semana anterior el lanzamiento de la aplicación, ha ratificado que ya se puede utilizar pero que hace falta aún integrarla a los sistemas de salud. 

 

 

Lo cierto es que esta app desde ayer se encuentra activa, detecta contactos, y permite determinar la distancia con otra persona que haya estado de cerca de alguien con contagio. Siempre con el consentimiento de los usuarios y de forma anónima, ya que sólo detecta móviles y no personas ni lugares.

 

"Un primer paso será permitir lanzar la 'app' en aquellas regiones que por su situación de emergencia necesitarían incorporarla lo antes posible. Esta respuesta llegaría a mediados de agosto" - Carme Artigas

 

Capturas de pantalla de la aplicación.

España, luego de una fase de prueba en Canarias, logró poner en marcha esta tecnología. Se trata de una herramienta complementaria pero muy necesaria. Casi todos los países europeos ya cuentan con una aplicación de rastreo propia. 

Mientras tanto, Artigas ha destacado que pronto llegará el "despliegue a nivel nacional en todas las comunidades autónomas: eso está estimado a partir del 15 de septiembre". Mientras se prosigue con los ajustes para incorporar esta app de detección a los sistemas de salud regionales. 

En septiembre se desplegará a todas las comunidades autónomas.

Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas son las que tienen la última palabra porque deben coordinar los protocolos que las vinculen con la aplicación de Sanidad del Gobierno central

Ante esto, también se ha manifestado Carme Artigas, quien tiene plena confianza en la integración de los sistemas de salud con la flamante app española: “estamos convencidos de que la van a adoptar masivamente y van a permitir un mejor control de la epidemia".

 

Otras Noticias