Mercado inmobiliario

Sin inversores, las ventas de viviendas se derrumban

La pandemia impacta en la actividad.
martes, 11 de agosto de 2020 · 09:08

En junio ha terminado el estado de alarma, y en el sector inmobiliario español esperaban recuperarse del derrumbe por el confinamiento. Pero los números no acompañaron esta expectativa de normalización. 

La Estadística Registral Inmobiliaria, que ha difundido ayer el Colegio de Registradores, vino a confirmar los datos negativos para el mercado inmobiliario que había publicado el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada. 

Los datos de junio son preocupantes.

Durante el mes de junio, las operaciones de compraventa de vivienda en España cayeron 33% respecto a la actividad del mismo mes en el 2019. En cambio, las hipotecas tuvieron una caída mucho más moderada, de 11,2% en comparación con el año anterior. 

Esta diferencia estadística es, según los agentes inmobiliarios, una demostración del freno puesto por los inversores a su actividad. Los particulares, que suelen usar hipotecas, se han mostrado más dinámicos en la recuperación. 

Las operaciones de compraventa cayeron un 33%.

Los descensos de actividad de compraventa más abruptos en el sector de la vivienda se dieron en Ceuta, Aragón, Madrid y Canarias. Mientras que lograron amortiguar más el impacto en Melilla, País Vasco, Murcia, Asturias, Extremadura y Cantabria. 

La falta de créditos bancarios, y la incertidumbre laboral que provoca la pandemia, retrae los movimientos de compra, e impulsa a las familias al alquiler de viviendas. Este es el motivo, según Ferran Font, del portal pisos.com, del sostenimiento del mercado del arrendamiento.

 

La incertidumbre laboral impulsa el alquiler

"Las rentas de alquiler en España continúan recortándose, aunque todavía hay localizaciones donde la presión de los precios es muy fuerte". - Ferrán Font

 

En el mercado inmobiliario del alquiler, los precios han caído 1,52% de mes a mes, pero registran una subida del 2,74% comparados con 2019.  Las comunidades autónomas más caras, según los datos de este julio, son Madrid (1.720 euros al mes), Baleares (1.430 euros) y Cataluña (1.263 euros).

Otras Noticias