Corrupción

La Generalitat entra a la causa del 3%

El president no descarta más acciones.
martes, 11 de agosto de 2020 · 04:26

El president Quim Torra ha ordenado este martes a los servicios jurídicos que ejecuten las acciones pertinentes para que la Generalitat se persone en la llamada causa del 3%, en la que se investigan hechos de corrupción.

El jefe del Ejecutivo catalán le ha solicitado este movimiento a Francisco Esteve, del Gabinete Jurídico, quien deberá hacer comparecer a la institución ante la Audiencia Nacional como un primer paso para “evaluar si ha podido haber perjuicio patrimonial a la Generalitat”.

Edificio de la Audiencia Nacional.

El caso 3% es muy sensible para el Govern y para su titular. La causa investiga un supuesto delito de pago de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública que involucra a la CDC, y que, en palabras del juez, se trataba de una "estructura puesta en marcha para financiar a dicho partido político ilegalmente".

Torra tuvo que romper el equilibrio que estaba realizando entre PDeCAT, que se negaba a poner el dedo en la llaga, y ERC que había solicitado públicamente que el Govern tomara este camino que afecta a miembros de la ya extinta Convergencia Democrática (CDC).

La antigua sede de CDC.

"La Generalitat se tiene que personar para conocer el material, y lo hace en calidad de acusación particular por si después de hacer el análisis se considerase que ha sido perjudicada", afirma una nota de prensa del Govern catalán. 

El presidente catalán quizás percibió que la armonía en la coalición que gobierna Cataluña se había visto amenazada por las implicancias del caso. Pere Aragonès, líder de ERC y vicepresidente del Govern, había instado a recuperar “hasta el último euro” que se haya desviado de las arcas públicas. 

Quim Torra y Pere Aragonès en el Parlament.

Los dirigentes de PDeCAT arremetieron contra esta virulencia de los de Esquerra, y sospechan una intención de establecer, a través de las operaciones irregulares, una continuidad entre Convergencia y el partido de los neoconvergentes. El líder del Govern procura cortar con ese señalamiento y puso a la Generalitat como posible acusadora. 

Y además el President sube la apuesta. En el caso de encontrar un perjuicio a la institución, ordenará que "se ejecuten las acciones oportunas contra las personas directamente responsables de los hechos constitutivos de delito, así como cualquier otra persona que por su relación directa con los hechos investigados hubiese colaborado de forma activa y consciente". 

Otras Noticias