Rey Emérito

“Estamos hablando de quien fue jefe de Estado ”: Marlaska respaldó a Juan Carlos I

El ministro habló en su visita a Argelia.
martes, 11 de agosto de 2020 · 04:15

El abandono de España del Rey Emérito sigue trayendo nuevos interlocutores a escena. Se cumple una semana de que el anterior jefe del Estado comunicó a su hijo Felipe VI, que tomó la "meditada decisión" de retirarse fuera del país ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. Hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rompió su silencio.

“Es razonable y oportuno que el ministro de Interior por esas propias razones y circunstancias no dé ningún dato al respecto pero lo que nadie puede olvidar es que estamos hablando de quien fue jefe del Estado en España, con lo cual su seguridad es una seguridad que evidentemente concierne al estado español”, explicó Grande-Marlaska en relación a Juan Carlos I

Las declaraciones sobre la seguridad del padre de Felipe VI las brindó en Argel. Respondió ante la insistencia de las preguntas, a raiz de conjeturas y suposiciones sobre su paradero aún desconocido a nivel oficial. Un diplomático ha dicho en las últimas horas que la salida es "secreta, pero no discreta, que es lo que se pretendía, sino al contrario, bastante ruidosa”

Según un escrito de público conocimiento de su abogado, Javier Sánchez Junco, el Rey Emérito permanece en todo caso a disposición de la Fiscalía española para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna para la investigación.Sobre su posible vuelta, es preciso recordar que Juan Carlos I se contactó con varios amigos. Habría asegurado que su salida de España era un "paréntesis", dejando abierta la posibilidad de que se trate de una marcha temporal.

Marlaska con autoridades de Argelia.

No ahondó en ningún otro detalle sobre Juan Carlos I. El hermetismo se mantiene en los funcionarios nacionales, aunque admitan que saben algo sobre su situación. Por último, dio un mensaje de apoyo "al Níger y el conjunto del Sagel en la lucha contra el crimen organizado". "Eso es lo importante" ha concluido.

Grande-Marlaska viajó al país de Argelia para afianzar la estrategia de cooperación en la lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo y el crimen organizado. El objetivo del viaje del ministro está también en la mejora de la cooperación entre España y Argelia en cuestiones como la protección civil, la formación policial o la seguridad vial. 

El ministro mantuvo en secreto el paradero del Rey Emérito.

Durante su visita a Argelia, Marlaska tiene en agenda reuniones con el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune; con el ministro del Interior, las Colectividades Cocales y Planificación Territorial, Kamel Beldjoud; y con el ministro de Exteriores, Sabri Boukadoum.

El Ministerio del Interior ha informado que se trata ya del tercer viaje oficial de Grande-Marlaska a Argelia desde mediados de 2018. Junto al encargado del ministerio, viajarán en la comitiva el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón; el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda; y el general jefe de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez.

Otras Noticias