Política

Escándalo en Podemos: el juez imputa a la cúpula

La trama que involucra a la mano derecha de Iglesias.
martes, 11 de agosto de 2020 · 10:27

La formación política morada está en la mira de la justicia española. A raíz de la denuncia de José María Calvente, ex abogado de Podemos, han sido imputados altos cargos de la organización, que responde advirtiendo de una “persecución política”. 

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, a cargo del juez Juan José Escalonilla, ha citado como imputado a Juanma del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias y responsable de las campañas electorales de Podemos

 Juanma del Olmo fue el responsable de las campañas de Podemos.

El juez investiga del Olmo por posible malversación y administración desleal. También citó a Daniel de Frutos, tesorero de la agrupación podemita, y a Rocío Esther Val, la gerente del partido. La fecha de la citación es para el próximo 20 de noviembre.  

Desde la cúpula de Podemos creen que esta fecha revela que el magistrado tiene un objetivo: “hacer un caso mediático que dure meses”. Y aseguran que se trata de acusaciones que quedarán en la nada, y que solo persiguen “la difamación”. 

Tuit de Pablo Echenique

En medio de la extrema tensión política producida por los cuestionamientos a la monarquía y los planteos republicanos, el partido de Iglesias recibe este duro golpe que lo coloca en un escenario muy adverso y poco auspicioso. 

 

“Se trata de una forma de investigar prohibida y sancionada en los estados de derecho y que consiste en practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación” aseguran desde la dirección de Podemos. 

 

Juanma del Olmo, Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

Las acusaciones de Calvente, que había sido despedido por Podemos por denuncias de acoso sexual y laboral, están  siendo llevadas adelante además por Escalonilla, un magistrado que archivó en dos ocasiones denuncias de amenazas a la ex alcaldesa de Madrid por los morados, Manuela Carmena

La causa que analiza la financiación ilegal de la agrupación que lidera Pablo Iglesias se basa en los dichos de Calvente, quien asegura que existieron irregularidades en las campañas de microcréditos. También apunta a los contratos con la consultora Neurona, y a una “caja de solidaridad” donde iban parte de los salarios públicos de los dirigentes. 

Otras Noticias