Crisis económica

El gasto público se llevará el 52% del PIB

Las claves de la recuperación económica.
martes, 11 de agosto de 2020 · 02:30

Tanto los efectos de la pandemia, como los intentos por recuperarse económicamente, podrían aumentar el gasto público de 2020 entre 10 y 11 puntos porcentuales. Esto significa superar el 52% del PIB, según sostienen en BBVA Research. Además apoyan que el incremento es “justificable” por la atípica situación que padece la economía española.

Admiten desde el grupo de análisis económico que por más que el siguiente año deba caer el gasto del Estado, parece que la crisis derivará en que los niveles de gasto “se mantendrán estructuralmente elevados, lo que exigirá demostrar que se está haciendo el mejor de los usos de los recursos públicos”.

El PBI viene registrando una caída desde años.

La importancia relativa de la inversión social con la actividad económica se incrementará. Todo esto es indisociable de la fuerte contracción del PIB que se registrará en 2020, por lo que poco menos de la mitad de los 10 puntos porcentuales de aumento se concluyen por este factor.

Refirieron al rol central que posee el consumo y la inversión de las administraciones públicas. Tienen un "carácter estabilizador", por lo que si el Gobierno respeta sus compromisos adquiridos, mantiene empleos, efectúa el pago de transferencias a distintos colectivos y ejecuta los proyectos de gasto planeados, genera "certidumbre" en el sector de la economía que depende del gasto.

El gobierno de Sánchez deberá dar previsibilidad en las decisiones que tome.

El incremento del desempleo se reflejaría en al menos 1 o 2 puntos porcentuales del PIB en el gasto público. Algunas medidas discrecionales, como la transferencia de 17.000 millones de euros dirigida a las comunidades autónomas para solventar los retos sanitarios o la ampliación de algunas de prestaciones hacia colectivos vulnerables o los ERTE, darían cuenta de entre 3 y 4 puntos porcentuales del aumento en el gasto.

En miras del futuro, ya sin un período de confinamiento generalizado que paralice actividades, la recuperación económica debería posibilitar que el gasto público en el PIB se redujera. Por ejemplo, si el crecimiento del PIB se coloca en un 7% el siguiente año, caerían 4 puntos porcentuales del gasto público.

El turismo es un sector clave que se verá golpeado por años.

Varios factores vaticinan que la inversión estatal continuará siendo alto durante los próximos años. Pasará lo mismo con un ajuste negativo y prolongado en sectores clave para la economía como el turismo, que “requerirá la continuación de una política fiscal expansiva, la necesidad de mantener la inversión pública en salud, o los cambios estructurales que la demografía traerá a las cuentas públicas”.

Por ello, es importante aprobar presupuestos durante los próximos meses, y anunciar un plan que brinde previsiones sobre el proceso de reducción del déficit a medio plazo.La discusión sobre hacia dónde irá el gasto público será "esencial", según el BBVA Research. Todo consiste en demostrar a la sociedad que se está sacando el mejor provecho de los recursos, lo cual implica hacer una evaluación crítica del gasto que se ha ido afianzando.

Otras Noticias