Nuevo virus

Un peligroso mosquito atemoriza a España

La ADEPAP dio recomendaciones.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 17:57

La Associació d'Empreses de Control de Plagues de Catalunya (ADEPAP) avisó la posible llegada a Cataluña, de una nueva especie de mosquito: el "Aedes japonicus". Es de origen oriental y transmisor de virus de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya, así como del virus del Nilo Occidental.

La ADEPAP amplió la información en un comunicado. El mosquito sería menos agresivo que el mosquito tigre y es propenso a climas más fríos (tanto que sus huevos resisten la congelación). Se advierte que tiene una capacidad de expandirse muy rápidamente y que ya llegó a la Península Ibérica. Por lo tanto, es cuestión de tiempo para que el insecto alcance a la comunidad catalana: sería "en los próximos meses".

Sería de la familia del mosquito tigre. 

"Este mosquito es muy difícil de erradicar y ha venido para quedarse", explica el presidente de la ADEPAP, Quim Sendra. Advierte que si llega a Cataluña, será por la región norte y en zonas de montaña, porque el insecto no tiene capacidad de adaptación a zonas con temperaturas calurosas que exceden los 30ºC.

La primera vez que se tomó conocimiento del 'Aedes japonicus' en España fue en agosto de 2018. Un simple ciudadano tomó una fotografía a un mosquito en el Principado de Asturias, envió la imagen a la aplicación Mosquito Alert y así se identificó la rara especie. Posteriormente, una inspección visitó el lugar. Pudo determinar que la especie se encontraba allí, y que desde entonces se habría expandido a diferentes comunidades, como Cantabria.

En Asturias encendieron las alarmas.

ADEPAP informó que hay que considerar que el mosquito pone sus huevos en pequeños charcos o lugares de agua acumulada. Contando con ello, aconsejan que se evite cualquier concentración de agua para tratar de evitar su reproducción. Según infectólogos de todo el mundo, los ácaros del agua parasitarios podrían reducir la fecundidad y así constituir una alternativa para reducir la expansión de poblaciones.

“Desde que entró en nuestro país hace un par de años se encuentra plenamente asentado ya en las comunidades de Asturias y Cantabria, y no se descarta que haya emprendido ya su avance hacia Galicia”, dice la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

En las últimas horas, desde Andalucía aseguran que llegó allí.

En concreto, el virus del Nilo Occidental se transmite a través de mosquitos y otros animales. Los especialistas dicen que daña el sistema nervioso. El 80% de la población que lo sufre es asintomática, pero hay casos en los que infectados pueden sentir la fiebre del Nilo Occidental en fuertes dolores de cabeza, rigidez en el cuello o convulsiones.

El período de incubación del virus del Nilo Occidental va de los tres a 14 días. Las personas que tienen más riesgo de padecerlo son las personas con más de 50 años, y aquellos que tienen problemas de inmunodeficiencia también corren peligro. El virus puede llegar a producir hasta encefalitis.

Otras Noticias