Pandemia

Segunda ola: no solo el coronavirus acecha a los sanitarios

El impacto psicológico de la crisis.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 11:06

El impacto que el coronavirus ha dejado en la salud mental de los empleados sanitarios está sin atender, y no porque no se les estén ofreciendo los medios para hacerlo, sino porque se niegan a pedir ayuda.

El responsable de psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona Víctor Pérez, afirmó que muy pocos profesionales se están acercando a los servicios creados para acompañar las secuelas psicológicas y emocionales de la crisis desde que empezó la nueva normalidad.

Importantes secuelas que afectan sus alud mental.

En el caso de este centro, que acondicionó un café para que los profesionales de la salud tuvieran un espacio de distensión en el que siempre había un psicólogo o psiquiatra para conversar, y que durante el pico de casos recibió a muchos de ellos, hoy prácticamente no se está usando.

Al estar expuestos a una gran cantidad de estrés por la crisis, personal sanitario está sufriendo problemas psicológicos importantes como ansiedad, insomnio o sueño fragmentado, mucha tristeza, sentimiento de culpa y cansancio excesivo.

Profesionales en la unidad de cuidados intensivos.

Casi una tercera parte de los sanitarios que estuvieron más expuestos durante la peor parte de la crisis podrían presentar un diagnóstico de depresión. Así lo concluye un completo estudio sobre el impacto del coronavirus en la salud mental de estos profesionales realizado por grupo de investigadores del IMIM.

 

“Sabemos que están ahí, que una parte de ellos desarrollarán estrés postraumático, con un nivel de hiperalerta y de ansiedad continuo”. Y todas estas secuelas están sin atender  “porque no se trata en estos momentos de medicación, sino de atención psicológica” ratificó Pérez. 

Los sanitarios no están pidiendo ayuda.

También asegura que “ tenemos un problema de acceso: no van a las consultas, ni usan las vías telemáticas ofrecidas con privacidad absoluta y eso puede ser un verdadero problema en cuanto llegue la segunda ola, porque es un número importante de personas que dentro de dos meses estará mal, fatal”.

Por su parte Jordi Alonso el epidemiólogo que dirige el Instituto de investigaciones médicas del Hospital del Mar, afirma que el estudio que realizan en seis comunidades autónomas financiado por la Carlos III, busca llegar a conclusiones que les permitan ofrecer soluciones concretas a esta problemática.