¿Cederá al Vox?

Madrid: se desconoce la decisión final de Ayuso

Un ministro de Ciudadanos cuenta su parecer.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 07:45

Todo comenzó cuando el Vox exigió reducir Consejerías como condición indispensable para votar los presupuestos que la Comunidad de Madrid presentará en septiembre. Desde que la presidenta madrileña popular dio indicios de considerarlo, el conjunto de consejeros regionales desconocen la maniobra de la mandataria.  

El titular de la cartera de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos), afirmó que “no conoce más sobre una potencial remodelación de Gobierno regional que lo que lee en la prensa”. Sin embargo, muestra su tranquilidad: “Si Ayuso decide hacer una crisis de gobierno o reducir consejerías no es algo que me ocupe el tiempo”.

Reyero ha expresado completo desconocimiento.

La incertidumbre del gabinete de Isabel Díaz Ayuso tiene su motivo en las exigencias de Rocío Monasterio, portavoz del partido de ultraderecha, al interrogarla: “Dígame, ¿hasta dónde llega su preocupación por los madrileños?, ¿va a reducir su Consejo de Gobierno?”.

La presidenta madrileña no achicó su posición, y aceptó el reto: “En parte le voy a dar la razón. Ha de imperar la austeridad”, vaticinó. El Gobierno de coalición de PP-Ciudadanos ha fracasado en sacar adelante leyes de su interés, al no haber sabido consensuar con el Vox en la Asamblea madrileña. 

Monasterio fue quien abrió el debate por la reducción de cargos.

La coalición que reúne a populares y naranjas se vió obligada a aumentar de nueve a trece el número de áreas de Gobierno para satisfacer las aspiraciones y arreglos de ambos partidos (con un reparto de siete a seis, respectivamente a favor de los primeros). Este suceso ha sido utilizado por el Vox cada vez que pudo, y que la propia Ayuso ha defendido diciendo que es una estructura “muy austera” al tener “menos altos cargos por habitante” que los Ejecutivos del conjunto de España como demuestra que “no se han duplicado competencias”.

Sin embargo, superado el primer cuarto de legislatura, Ayuso comenzaría a tomar cartas en el asunto y así lo volvió a repetir a finales de julio: “Si esto es una condición para los Presupuestos, si hay la posibilidad de reducir consejerías y Administración pública y demostrar que con esto vamos a ofrecer una gestión más eficaz, desde luego le doy mi palabra de honor de que lo reduciré”. 

Reyero dijo confiar en la decisión final de Ayuso.

Reyero, por su parte, insiste que remodelar el gobierno es una competencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y confía en que decidirá oportunamente.“Mi interés es continuar dentro del Gobierno”, confiesa y reconoce que han sido “meses muy duros, para toda la sociedad pero también para los gestores”, con Sanidad y Políticas Sociales por ser las áreas que “peor lo han pasado”.

“Seguiremos trabajando y si se toman esas decisiones las conoceremos”, ha dicho. Al ser consultado sobre su trabajo, dijo estar predispuesto si su presencia es “más útil dentro que fuera”. Sin embargo, continúa aclarando que nada lo ata a quedarse en la política. La reducción de cargos será, llegado el caso, un mal menor para Ciudadanos después de que la propia Ayuso admitiera que piensa convocar a elecciones anticipadas.

Otras Noticias