Pandemia sin control

Madrid no cumple las promesas

Los fallos del gobierno precipitan la crisis sanitaria.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 13:01

Los rastreadores, las pruebas PCR, la gestión en las residencias geriátricas: el gobierno de la Comunidad de Madrid, en medio de la crisis sanitaria, recibe desde todos los frentes abiertos críticas por no cumplir con lo prometido. 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se había comprometido con algunas medidas para poder avanzar de fase en la comunidad y controlar el avance de la pandemia, que abarcaban la atención primaria y el seguimiento de casos. 

Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid.

Una de las acciones prometidas era el incremento de pruebas PCR, que debería suponer 15 mil testeos diarios. Sin embargo, la Consejería de Sanidad de Madrid realiza 10 mil pruebas de detección al día. 

Las autoridades madrileñas también habían llegado al compromiso de incorporar 400 rastreadores, para el sistema de detección de casos, y 650 profesionales sanitarios para reforzar la atención primaria colapsada. 

No se han incrementado las pruebas PCR.

Tampoco logran aún cumplir con estos objetivos. A pesar de continuar la búsqueda de personal sanitario entre estudiantes y funcionarios municipales, el gobierno comunitario no consigue los instrumentos que había anunciado para llevar a cabo el control de la pandemia. 

A este cuadro complejo se le han sumado los sucesos registrados en geriátricos de la comunidad autónoma madrileña. Ayer cinco mayores trasladados desde la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, a un centro de Ciempozuelos han dado positivo.

Aún no se refuerzan las medidas preventivas en las residencias geriátricas.

 

Raquel Jimeno, al alcaldesa socialista de Ciempozuelos, expresó su malestar, ya que la residencia estaba libre de covid-19 y manifestó que la gestión de estos centros por parte de la sanidad de Madrid, era “inadmisble”.

Lamentando que la irresponsabilidad de los funcionarios de la comunidad de Madrid haya abierto otro brote en su localidad. “Cinco de los ocho residentes trasladados a Ciempozuelos han dado positivo, lo que ha convertido a una residencia que estaba libre de coronavirus en un nuevo foco”.