Barcelona

"Esta enfermedad la está sufriendo más...": los principales afectados por la pandemia

Un estudio revela en qué barrios tiene más impacto el coronavirus.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 07:02

Cuanto mayor es la precariedad, más incidencia tiene la Covid-19. A esta conclusión llegaron investigadores catalanes al observar en un estudio reciente cómo actúa el coronavirus en los barrios de Barcelona

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol) han realizado un estudio en los distritos de la ciudad condal que revela la relación entre covid-19 y desigualdad. 

El coronavirus ha profundizado la desigualdad.

Los barrios barceloneses con más bajos ingresos fueron los más castigados por la primera ola pandémica. “Encontramos una correlación significativa: los barrios con más nivel de renta tenían menos incidencia”, afirma la investigadora principal, María Grau.

"Esta enfermedad la está sufriendo más la gente de menos nivel socioeconómico". -Doctora Maria Grau. 

Vista del distrito de Nou Barris en Barcelona.

En Nou Barris, el distrito con menos renta de la capital catalana (12 mil euros per cápita),  ha tenido 2,5 veces más incidencia de casos que Sarrià-Sant Gervasi, el distrito con mayor de nivel de ingresos (40 mil euros per cápita). Hay 12 kilómetros de distancia entre los dos barrios. Pero no es lo único que los separa. 

Para los investigadores, estos resultados en los distritos barceloneses demuestran claramente que “los esfuerzos por contener la epidemia no pueden ignorar los problemas de equidad en materia de salud”.

Incidencia de COVID-19 x 10.000 habitantes ajustado por edades en los distritos de Barcelona y nivel de renda según el IMIM.

El investigador del IDIAPGol, José Miguel Baena-Díez se suma a la interpretación de estos datos de la principal ciudad catalana. “No es lo mismo vivir en 200 metros cuadrados que en 40. No es lo mismo coger el transporte público para trabajar que ir en coche propio. No es lo mismo poder teletrabajar que tener que salir todos los días”.

Este valioso trabajo llevado a cabo por expertos de la comunidad científica catalana hace hincapié en la necesidad de incrementar las acciones en los barrios más pobres de Barcelona para “asegurar la igualdad de oportunidad de tratamiento”. 

Otras Noticias