Plan del Gobierno

España se apunta un tanto con Internet

La transformación digital es uno de los objetivos de Pedro Sánchez.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 13:38

Casi la totalidad del tráfico de datos de internet viaja a través de cables de fibra óptica submarinos. La Península Ibérica tiene la chance de posicionarse como un nodo vital en este entramado de más de 1,1 millones de kilómetros. 

Este programa para tomar protagonismo en la red de fibra óptica forma parte del plan España Digital 2025, que Pedro Sánchez ha presentado semanas atrás. Este tendido es responsable del 99 % del tráfico mundial de internet. Sólo el 1% se conecta a través de satélites. 

Cables de fibra óptica

España aspira a convertirse por las bondades de su geografía en el núcleo desde donde se  redistribuya esta red digital para permitir conectar Europa, América Latina, Estados Unidos, África, y a través de la cuenca mediterránea llegar a Oriente Medio y Asia. 

El hombre de mayor fortuna de España, Amancio Ortega, ya obtiene ganancias del negocio del cableado submarino. A través de Telxius gestiona 90 mil kilómetros de cable en todo el mundo, y obtuvo dividendos de 16 millones de euros sólo en 2019. 

Millones de kilómetros de cable submarino para sostener Internet

Ya hay pasos concretos en esta dirección. El gigante Google ha desplegado una inversión inmensa para el despliegue de un nuevo cable submarino que conectará a Estados Unidos, el Reino Unido y España. 

El proyecto estará listo en 2022 y significará una mejora sustantiva de las conexiones de red. Será “uno de los primeros cables nuevos” desde 2003, y conectará  Shirley (Nueva York), Bude (Reino Unido) y Bilbao. 

Amancio Ortega ya ha ingresado en el negocio

“Es la forma más rápida y sencilla de que todos contemos con Internet. El proceso de instalación es complejo y largo, pero las capacidades son incomparables con otras tecnologías”, señaló Cristina Regueiro

El director del grado de ingeniería y servicios de telecomunicaciones de la UOC, José Antonio Morán Moreno, ha ratificado la importancia de este objetivo. “El ser un centro neurálgico de estas comunicaciones debería ser algo estratégico para cualquier país y más uno con la ubicación en el mapa como España".

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