Monarquía española

El Rey se hace fuerte en Mallorca

La voz del pueblo se hace escuchar.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 11:59

La estancia habitual del Rey de España en Palma de Mallorca asume este verano características muy particulares. Luego del hostigamiento recibido por los efectos de la crisis en la casa real, aparece en Baleares la oportunidad para cambiar la imagen de la corona. 

El receso estival corta el curso político y le brinda a Felipe aire en un momento álgido. Y mientras apuesta a la sobriedad y a la discreción como bases para el fortalecimiento de la institución, aparecen apoyos claves en la hora crítica. 

El Rey hizo su primera aparición pública desde que la Casa Real anunció la salida de España de Juan Carlos I el pasado jueves.

El Gobierno de España participa del cambio de foco que se le quiere dar a la monarquía, y envía a tres ministros del gabinete a acompañar al Rey en actividades que se desarrollarán en las Islas Baleares. 

Se trata de un gesto de gran valor político. Por un lado, hay que subrayar que se trata de la primera vez que las actividades de los reyes durante las vacaciones tienen carácter oficial. Por otra parte, desde un sector del gobierno de coalición se había criticado con dureza a la casa real, y el envío de titulares de cartera constituye todo un mensaje. 

Los Reyes visitaron la Playa de Palma.

 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, estará presente en la visita de la Familia Real a la ciudad mallorquina de Petra y al barrio palmesano de Son Roca. Fernando Grande-Marlaska, ministro del interior, acompañará a los reyes en la visita de este jueves a Menorca. Y Reyes Maroto, de Industria, Comercio y Turismo, en la visita a Ibiza y Formentera. 

El espaldarazo del Gobierno al titular de la Corona, con la inédita participación del gabinete en las actividades sociales devenidas oficiales, no es la única buena noticia que reciben en la casa real durante su temporada balear. 

Felipe VI y la ministra de Eduación en una imagen de archivo.

También desde la ciudadanía de Mallorca el monarca borbón recibe adhesiones que le permiten restaurar el perfil de la monarquía. La Societat Civil Balear ha convocado para el próximo jueves una manifestación en apoyo al monarca. 

Llaman a “expresar su cariño al Rey Felipe VI, quien desde su infancia ha pasado cada verano bien próximo a los mallorquines”, y ya se han sumado otras entidades civiles como la Asociación Concordia Real Española.

Otras Noticias