Rebrotes

Cruce de responsabilidades: se desconoce el paradero de los inmigrantes con coronavirus

Críticas por la gestión migratoria.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 03:00

El ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa respondió ante las preguntas periodísticas sobre el número de inmigrantes con coronavirus confinados, su forma de aislamiento y el manejo respecto al Covid-19 que hayan tenido hasta la fecha. Para sorpresa de algunos y conocimiento de otros, admitieron desconocer estos puntos.  

“El Ministerio de Sanidad coordina para evaluar la situación, pero la competencia es de las comunidades autónomas y, desgraciadamente, hay que llamar a las 17 comunidades autónomas para lo que queremos saber a nivel periodístico”, deslizaron en un comunicado en respuesta a la cantidad de inmigrantes con Covid que cumplen aislamiento en España, o bien que se hayan predispuesto a hacerlo.

Preocupa que algunos inmigrantes contagiados deambulen por las calles.

También se solicitó la cifra de los que escaparon de los centros en que habían sido aislados. Desde varias regiones reconocen que, las condiciones de vigilancia son a veces “muy precarias” y que pueden estar a la deriva “dejando a su paso un reguero de rebrotes por culpa de que esto no se ha tomado como lo que es: un asunto de Estado”. 

Javier Celdrán es consejero de Presidencia y Hacienda en Murcia. En esta comunidad se opusieron por primera vez contra la decisión unilateral del Gobierno de declarar que la cuarentena de los inmigrantes contagiados no identificados es materia sanitaria y no política migratoria. Esta declaración no es inocente: le quita toda la responsabilidad a La Moncloa y cargar el peso en la espalda de las autonomías. Además, la Constitución contempla en el Artículo 149.1.2ª que la inmigración es competencia exclusiva del Estado.

En estos momentos de miedo al virus, en la pronta segunda ola de contagios, Sánchez baja linea de que custodiar a los inmigrantes (sospechosos de contagio o asintomáticos) es competencia de las comunidades. Es preciso aclarar que ni Murcia, Andalucía ni Canarias, reprocharon al Gobierno por esta competencia insólita. Sí se oponen a la responsabilidad de admitir a los inmigrantes contagiados de Covid-19 que llegan en pateras. 

“La única competencia de la Junta de Andalucía es la atención sanitaria de los positivos sintomáticos y vía protocolo no se pueden cambiar esas competencias", cuenta el presidente Juan Manuel Moreno.

En las regiones se mostraron abiertos a la atención de extranjeros.

Los criterios de actuación enviados por la Secretaría de Estado de Migraciones (del Ministerio de Inclusión) fueron informados con “alevosía y nocturnidad”, según Murcia. Dicen que el documento se publicó justo el fin de semana en que sus costas estaban repletas por la llegada de pateras con 454 inmigrantes. El texto otorgaba a las autonomías la responsabilidad de “disponer de sus propias capacidades de acogida para casos positivos, aislados o cuarentena”.

En Canarias ya destinaron unos 27 espacios para esto. La orden prohíbe expresamente mezclar a integrantes de unas pateras con otras. Además, la presión migratoria más alta todavía no llegó: se suele desarrollar en septiembre y octubre, con el agregado que muchos de esos lugares (colegios, pabellones, entre otros) tendrán que organizarse para el comienzo de la actividad. 

El presidente socialista Ángel Víctor Torres, habló con el Ejecutivo sobre el tema, y le pidió “un protocolo de cogestión” que se está por ver. En este se busca salvar que la región gaste los fondos Covid en los inmigrantes, como se les indicó, y se solicita que sea el Estado quien provea de infraestructuras propias en las islas.

Otras Noticias