Rebrotes

Autoridades alertan que la irresponsabilidad social podría originar el toque de queda

Desde el gobierno vasco hay preocupación.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 16:52

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras en funciones, Arantxa Tapia, dice que el gobierno de Euskadi está teniendo en cuenta la posibilidad de tomar "medidas mucho más duras" y recurrir a "mayores restricciones" frente a los últimos rebrotes en el País Vasco.

Recordó que en el marco de los nuevos casos en la comunidad vascaIñigo Urkullu ya se ha referido al “toque de queda” como una de las "alternativas": "Estamos analizando todas las posibilidades, sobre todo detectando dónde se están produciendo más esos contagios, como consecuencia de qué actuaciones, de qué tipo de actitudes que estamos teniendo como sociedad y tratar de limitarlos. Si no somos capaces de hacerlo por medios propios y voluntad propia, habrá que establecer medidas más restrictivas", ha afirmado.

No se descartan medidas en el corto plazo.

Por otro lado, descartó que se vaya a producir un confinamiento "a las bravas", como en el mes de marzo. Tampoco la clausura de municipios. Cada situación será considerada y los horarios de algunas actividades pueden fijarse con límites para controlar, más fácilmente, que no se desarrolle una transmisión comunitaria.

Tapia contó que se está viviendo "unas semanas duras" con los rebrotes en el País Vasco. Los contagios se han incrementado, y solo resta confiar en la concienciación ciudadana. "Si no somos cada uno responsables de lo que estamos haciendo y de nuestras actitudes, las restricciones que va a haber que imponer son mayores", ha advertido.

La consejera le bajó el tono a algunos rumores de confinamiento estricto.

La consejera asegura, de igual modo, que el Ejecutivo vasco "está creyendo en la madurez de la sociedad", y cree en que va a ser posible "de atender todas esas medidas de distanciamiento, de uso de tapabocas, higiene de manos, tener los menos contactos posibles, y de tratar de cuidarnos nosotros y los demás", ha añadido.

"En tanto no haya una vacuna que sea efectiva, tenemos que aprender a convivir con el virus, en una situación en la que puede haber contagios, pero los mínimos posibles y los tengamos absolutamente controlados. Y todo eso pasa por demostrar que somos una sociedad madura", ha dicho.

El líder vasco ya había advertido sobre la posible medida.

Para Arantxa Tapia, no es certero saber si se está ante una segunda ola en la comunidad vasca, pero sí "tiene todo el aspecto" de serlo. Además asegura positivamente que la situación no es como la que los vascos sufrieron en marzo. Propone la utilización de mascarilla, insiste en "usarla bien" y ser conscientes de los nuevos modos de relacionarse.

Por último, dice que la sociedad no puede volver a "un segundo confinamiento". Agrega que si otras sociedades están controlando los rebrotes "de una forma mucho mas quirúrgica" y de formas "muy focalizadas", Euskadi no es la excepción: "es capaz de hacerlo, sin ninguna duda".

Otras Noticias