El primero es Reino Unido

Según datos no oficiales: España es el segundo país europeo con más fallecidos

El número ascendería a 44 mil personas.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 21:59

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el Coronavirus en España se ha llevado la vida de aproximadamente 28 mil personas, aunque algunos estudios aseguran que podrían ser muchos más.

Según los datos de las 17 comunidades autónomas, si se suman las personas que fallecieron por Covid en el territorio español o sospechaban tenerlo la cifra asciende hasta más de 44.000: prácticamente el doble.

Los países más afectados del mundo a día de hoy son Estados Unidos y Brasil.

Esto sitúa a España como el segundo país europeo con más víctimas a causa del virus, solo por detrás de la gestión de Boris Johnson en Reino Unido, quien cuenta con más de 46 mil fallecidos a la fecha.

Este recuento de las autonomías arroja un número similar a los estudios sobre exceso de mortalidad realizados por entidades de la talla del Instituto de Salud Carlos III, el INE y la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios.

El 21 de junio terminó el estado de alarma en España y dio comienzo la "nueva normalidad".

Sin embargo, el Instituto Carlos III cree que aún es temprano para poder sacar estas conclusiones sobre las pérdidas humanas que ha causado el coronavirus en el país, ya que primero se debe consultar los certificados médicos de los fallecidos.

“No se podrá confirmar si la totalidad de los fallecimientos se debieron a la epidemia hasta que se disponga, entre otras cosas, de la información sobre las causas de defunción”.

La gran diferencia entre los resultados de las comunidades y los oficiales del Ministerio de Sanidad se registra, esencialmente, en las cuatro regiones más afectadas por la pandemia: Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

Según un informe de la OCDE, España está en el último puesto (33) de países que mejor han gestionado la pandemia.

El Coronavirus afectó muy duramente a España, donde muchos ancianos perdieron la vida en residencias y hasta en su propia casa, sin poder ir a un hospital; casos que, además, no han sido contabilizados todavía.

Fernando Simón reconoció que el Ministerio debería ajustar el recuento de fallecidos por coronavirus en España con el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye residencias de ancianos, aunque no precisó cuándo se haría. 

“Esto nos pone en una situación en la que todos los países vamos a tener que hacer correcciones de los datos en un momento determinado para poder hacer comparaciones entre nosotros”.

Otras Noticias