Mapa de focos

Rebrotes de coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad registra 483 brotes activos y reconocen que aún hay transmisión comunitaria.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:39

El final del mes de julio encontró a España con 483 focos activos de Coronavirus, y con una alarma encendida por el descenso de la edad media de los contagiados. Este dato estadístico puso a los autoridades a observar con atención posibles disparadores del rebrote de la enfermedad como las reuniones familiares y los locales de ocio. 

El repunte de transmisión comunitaria es mayor a la esperada en Cataluña, Aragón y Navarra. Estas tres comunidades también fueron calificadas por las autoridades de Alemania como “zonas de riesgo” y recomendó no viajar a esos destinos. 

Cataluña, Aragón y Navarra afectadas por los rebrotes

Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid son el epicentro de los nuevos contagios, con el 75% de todo el territorio español. Allí asocian estos datos a las reuniones y hacen llamados a la prudencia. Incluso en Madrid estableció este jueves uso obligatorio de mascarilla, con multas de 100 euros, y restricciones a las reuniones en terrazas. 

En Andalucía se detectan 55 brotes activos del virus. En esta comunidad también se encienden algunas luces de alerta por el incremento de los casos. El sindicato de enfermería Satse advierte que el Servicio Andaluz de Salud podría no poder responder al Plan de Respuesta Temprana, por no contar con “camas de agudos y cuidados críticos suficientes”. 

Se enciende la alerta en Andalucía

Las autoridades de Baleares anunciaron que van a comenzar a controlar a los pasajeros que lleguen desde territorios con niveles de contagio crítico. También pusieron un límite a las reuniones sociales, y prohibieron el botellón. Este viernes se detectaron en Mallorca dos nuevos brotes: los primeros turistas contagiados en la isla, y un grupo de nueve trabajadores de un hotel en Portopetro. 

En Castilla y León son 15 los focos activos. El que más preocupa a las autoridades es el que se declaró el lunes pasado en Íscar, Valladolid. Donde 17 empleados de un matadero y 25 familiares de estos trabajadores, aparentemente luego de una celebración organizada el último 11 de julio dieron positvo para COVID19. 

Se ha registrado aumento de contagios

La Comunidad de Valencia registra también un incremento de contagios. En Galicia, un rebrote localizado en un gimnasio en Meicende motivó que se hagan 425 pruebas PCR en miras de controlar la situación. 

Durante el mes de julio, se multiplicaron por 8 los contagios diarios de coronavirus en España. Esta situación de expectación ante una posible segunda ola de contagios proyecta un agosto muy diferente para los españoles.

Otras Noticias