Repercusiones luego de la conferencia de presidentes

Presidentes del PP cuestionan el arreglo del gobierno con el País Vasco

El déficit negociado por Urkullu es el foco de las críticas.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 17:47

La famosa fotografía que esperaba el gobierno con Urkullu tuvo lugar finalmente en la reunión de presidentes celebrada en San Millán de la Cogollo (La Rioja). Pero la especial negociación entre Sánchez y Urkullu dejó insatisfechos y “preocupados” a los populares. Acusan cierto trato preferencial, teniendo detrás “intereses” partidistas. 

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, definió el acuerdo alcanzado en la conferencia de mandatarios como un ”déficit a la carta”, dejando de lado “el principio de igualdad entre regiones” como estandarte constitucional. Esta crítica se suma a que ayer deslizó sobre los repartos del fondo de recuperación, supuestamente "consensuados" anticipadamente.  

Contra las críticas, desde el gobierno central español respaldaron el acuerdo alcanzado en la reunión de representantes con Urkullu sobre el déficit y la deuda pública. El lendakari vasco negó "el favoritismo" tras una negociación que ocupó a su equipo por días, y llegó a su arreglo con la creación de una Comisión Mixta que reajustara los términos negociados de acuerdo a los vaivenes económicos.

“No se puede pedir que unas comunidades tengan más independencia y a otras menos autonomía”, criticó la presidenta Ayuso. 

El Presidente de Andalucía se sumó a las críticas.

El representante andaluz Juanma Moreno, expresó también su  “preocupación”. Pero se mostró más conciliador al tener “voluntad” de negociar,  siempre que no hubiesen “criterios subjetivos ni tratos desiguales”. Moreno ha estado pidiendo al gobierno en la conferencia de presidentes, además, medidas legales firmes por el confinamiento.
 

 “Se le va a permitir que el objetivo de déficit sea del 2,6 por ciento y al resto de régimen común un 0,2”, deslizó el Presidente de Andalucía.

Feijóo señaló diferencias en el trato de previsiones fiscales.

Desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo puso el centro de sus quejas en la imposibilidad que tienen las demás comunidades de saber las reglas fiscales de 2021. “Lo lógico es que todos los presidentes también lo sepamos”, justifica Feijóo. El gallego aseguró descontento que fue informado del pacto por los medios de comunicación, y no en la reunión política

Por último, el socialista Emiliano García-Page, fue más optimista que los otros presidentes del PP: “Otras veces han conseguido acuerdos por su cuenta y han seguido sin venir a las conferencias, y la ventaja de hoy es que han conseguido acuerdos y han venido”, admitió haciendo la salvedad de que, al menos pudo haber una reunión conjunta.

Otras Noticias