PDECAT

Para el juez De la Mata, el CDC y PDECat son “la misma realidad”

Se trata del escandaloso “caso del 3 por ciento”.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 16:39

Hace casi 15 años y medio, Pasqual Maragall (PSC) denunciaba ante el Parlamento de Cataluña el entramado de corrupción. El caso del 3 por ciento involucra al gobierno de la Convergencia Democrática Catalana (CDC) que estuvo gobernando en la Generalidad entre 1999 y 2009, por cobro de comisiones ilegales del 3% del presupuesto de las obras públicas. Hoy, todo apunta a que el CDC conserva todo su espíritu en el Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDECaT).

Desde 2018 la causa está en el despacho del juez José de la Mata en la Audiencia Nacional. El magistrado oficializó al PDECaT como otros de los centros de sus investigaciones, en la causa del 3 por ciento, insistiendo que tenía mucho en común con la agrupación fundada en 1974 por Jordi Pujol. 

Jordi Pujol, fundador del CDC

José de la Mata reúne entre sus pruebas la decisión de la dirección de CDC en 2016, de "impulsar la fundación de un nuevo partido político". Esto se llevó a cabo así: se emitieron cartas a todos los grupos municipales pertenecientes a Convergencia y Unión (CiU, aliados de coalición con el CDC) para que muten su nombre al partido actualmente liderado por David Bonvehí.

"Es un mero cambio de apariencia de una misma realidad, con la finalidad de desconectarse de las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido la formación política precedente", dijo el juez.

Más y Puidgemont en un banner del CDC.

A De la Mata le consta que "de los aproximadamente 45 trabajadores que continuaban en el CDC -a fines de 2016-, buena parte de ellos prestan sus servicios ahora para el PDECat". También hay "acuerdos de colaboración" del CDC la rama de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que tiene relaciones directas desde el verano de 2016 con el PDECat. 

"El CDC ha dejado de hacer acción política, pasando sus activos al PDECat", afirma el magistrado.

El PDECat en la actualidad.

El juez entiende que el actual partido mantiene el "funcionamiento y los recursos humanos y materiales de CDC". La idea puede ser claramente "eludir las responsabilidades penales en que hubiera podido incurrir", si se mantuviesen los activos del difamado CDC por ser el centro del caso del 3 por ciento. 

Ahora De la Mata ha involucrado aún más en la ilegalidad a la agrupación política, imputándole delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Estas graves acusaciones se suman a la investigación por presunta financiación ilegal de CDC, que tranquilamente podrían conducir al PDECaT.

Otras Noticias