SALVADOR ILLA

Ministro de Salud reconoce que el comité de expertos que lo asesoró nunca existió

Salvador Illa tuvo que admitir la forma en que ocurrieron los cambios de fase frente a la pandemia de coronavirus.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 04:00

Salvador Illa se encuentra entre la espada y la pared, ya que ha debido admitir que no había un consejo de expertos que lo asesoraba para los cambios de fase, como llevaba afirmando todo este tiempo.

El ministro de Sanidad reconoció que estas decisiones solo las tomaba él, pero que siempre con el aval del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Salvador Illa, el cuarto ministro mejor valorado del Gobierno.

El funcionario afirmó que es normal que la decisión final fuera suya, pero el problema es que los asesores que ayudaron a trazar el “plan para la transición hacia una nueva normalidad nunca existieron".

"Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última era, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, del ministro de Sanidad".

Así, los únicos comités que realmente funcionaron durante ese periodo fueron el científico, que se reunía cada semana con el presidente del Gobierno, y el encargado de planificar la desescalada.

Fernando Simón tuvo que pedir disculpas recientemente al sector turístico por sus dichos.

Todo ha salido a luz gracias a la respuesta que el Defensor del Pueblo ha dado al PP, quien venía insistiendo al funcionario que hiciera público los nombres de los especialistas que asesoraban al Gobierno.

Con eso, querían esclarecer qué protocolo se estaba siguiendo en el desconfinamiento, ya que todas las comunidades habían avanzado de fase menos Madrid. En el texto recibido se confirma lo que el Gobierno no quería desvelar:

"No existe ningún comité de expertos encargado de la situación sanitaria de las comunidades y que decida las provincias que puedan avanzar en el proceso de desescalada".

FOTO

Salvador Illa suma, a todo esto, las preocupaciones por la recomendación de algunos países europeos de no viajar a España por la gran cantidad de rebrotes de las últimas semanas, especialmente en Cataluña.

El ministro de Sanidad ha pedido al gobierno británico que las restricciones de viaje a nuestro país se limiten a las zonas más afectadas, algo que desde el Reino Unido han prometido reconsiderar.

Otras Noticias