Tensión en rueda de prensa

Las polémicas vacaciones de Fernando Simón

El Director del Centro de Emergencia Sanitaria salió al cruce de las críticas sobre sus vacaciones con declaraciones tajantes.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 14:46

Fernando Simón, visiblemente molesto, frenó en seco durante la rueda de prensa a las preguntas que apuntaban a la polémica sobre sus vacaciones. “Es mi vida personal, me parece de mal gusto que lo hayan sacado en una reunión que estamos hablando de aspectos técnicos”, respondió ofuscado. 

El responsable del Centro de Emergencia Sanitaria había sido criticado por irse de vacaciones a Portugal, justo en el momento en el que aparecían los rebrotes de coronavirus, y cuando Sanidad había comunicado una recomendación de no viajar. 

Simón en Portugal

Primero en las redes sociales, y luego en diversos medios, aparecieron fotos del epidemiólogo en el sur de Portugal, sin mascarilla, disfrutando de las vacaciones y caminando por la playa y haciendo surf.

Está polémica vino a sumarse a las declaraciones que había realizado Simón, como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cuando expresó que si los turistas de Reino Unido y Bélgica no viajaban a España suponía un riesgo que nos quitan. Palabras que generaron reacciones del golpeado sector turístico español. 

Polémicas declaraciones para el sector turístico

De hecho, en la misma comparecencia el médico pidió disculpas al sector turístico por ofenderlo con sus declaraciones, si bien expresó que “"no es que tengamos que evitar que vengan turistas pero eso no quiere decir que tengamos los riesgos que van asociados, igual que otros deben valorar los riesgos que puedan estar asociados a los turistas españoles".

También se le había señalado al portavoz del Ministerio una contradicción con las recomendaciones del Gobierno de propiciar el turismo interior. Irritado, en la conferencia de prensa, reiteró: “No voy a hablar. “

 

Simón ofreció disculpas

De todos modos, el director del CCAES no dudó en ofrecer sus disculpas hacia un sector que desde algunas entidades, como la Mesa de Turismo, había pedido su dimisión. Tanto por sus declaraciones anteriores, como por el suceso de sus vacaciones en el Algarve portugués. 

Simón aclaró: «Entiendo que el sector turístico es muy importante para España y no me he cansado de repetirlo. Una parte importantísima de nuestra economía se basa en el turismo, eso es obvio. Ahora, eso sí, los riesgos se tienen que valorar de forma adecuada»

Otras Noticias