Si esta es la primera, ¿cuántas nos esperan?

La ola de calor se despide mañana pero anuncia un agosto agobiante

En Madrid se mantiene el cierre de algunas zonas de Retiro y ocho parques más por fuertes vientos.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 12:22

La primera ola de calor del verano que comenzó esta semana continúa hoy en varias comunidades con temperaturas entre 39 y 42 grados, y obliga a mantener la alerta naranja por el riesgo de fenómenos metereológicos poco habituales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había previsto temperaturas significativamente más en altas en las islas Baleares y la mayor parte de la península, especialmente en la zona noreste y en el sur de Andalucía, y el descenso en Navarra, La Rioja, el Cantábrico y Castilla y León.

Altas temperaturas en casi toda España

Desde los últimos días de julio algunas capitales de provincia como Burgos, Palma de Mallorca y San Sebastián presentaron temperaturas récord en su historia, una de las principales consecuencias del cambio climático que afectan la península.

En Madrid nuevamente en lo que va del periodo estival, se han balizado las zonas infantiles y de ejercicio en Retiro y ocho parques más, debido a las fuertes rachas de vientos de hasta 44 kilómetros por hora que se presentaron jueves y viernes y que obligaron al cierre total de los mismos.

Parques Balizados en Madrid

La AEMET indicó que el domingo se producirá un descenso general de la ola de calor, con caídas de entre tres y cinco grados en el área mediterránea, el norte de Galicia y el valle del Ebro. Aunque en el sur habrá un pequeño respiro, no se librarán del calor aún en Madrid, Badajoz y el valle de Guadalquivir.

Los pronósticos para el mes que comienza hoy indican que será el segundo más caluroso del año y que seguirán las altas temperaturas durante la primera quincena especialmente en Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Castilla – La Mancha.

Seguirá el calor en agosto

La AEMET categoriza las olas de calor como "episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía". Pero también recuerda que es normal que haga calor y que aunque la temperaturas sean incluso muy altas es lo esperable para el periodo veraniego.

Hay que tener cuenta los tres factores que determinan que estemos atravesando una ola de calor: se alcanzan temperaturas de nivel naranja o rojo, estas condiciones duran mínimo tres días y las soporta el 30% de Canarias y al menos el 10% de la península y las islas Baleares.

Otras Noticias