Graves dichos en universidad catalana

En la UAB de Cataluña, un profesor dice que España es un "Estado fascista"

La cúpula de la universidad realizó su descargo.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 20:41

Un profesor catalán de tendencia independentista de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) abrió la polémica que dio lugar a protestas de estudiantes, después de repetidas faltas de respeto e insistir en sus clases con el "Estado fascista español".  También dijo que Ciudadanos era un "partido fascista y de extrema derecha".

El profesor universitario Jaume Munich, enseña la asignatura de derecho internacional público del doble grado de administración de empresas y derecho. El estudiante Àlex Serra solicitó hablar personalmente con la rectora de la UAB, Margarita Arboix, para que se considere  la posibilidad de abrir un expediente de sanción o informativo, argumentando un caso de discriminación. La agrupación S'ha Acabat! ha denunciado "el sufrido desamparo de los jóvenes constitucionalistas en Cataluña".

Entrada de la Facultad de Derecho de la UAB.

En el escrito enviado a la rectoría de la universidad catalana, el estudiante comenta que en el primer día de clases del curso 2019-2020, Munich "manifestó que Ciudadanos era un partido fascista y de extrema derecha y que sus votantes eran inútiles". Ante los cuestionamientos del alumno, el profesor se justificó en su libertad de cátedra y de expresión.

Además, el profesor evita la palabra "España" para directamente llamar al país como el "Estado fascista español". El estudiante remarcó que, en una de sus cátedras, dijo que "España no es una nación y Cataluña es una nación oprimida". 

Protestas de estudiantes en la universidad.

El Decanato de la Facultad de Derecho de la institución universitaria presentó una resolución que S'ha Acabat! ha dado a conocer. Allí se argumenta que el docente reivindicó su derecho a utilizar expresiones como "el Estado fascista español" y a expresiones como "fachas o fascistas” para describir algunos partidos políticos.

El profesor se negó a corregir sus fuertes dichos reiteradamente. Por ello el alumno dirigió en su momento un escrito al decano de la facultad, y esto significó represalias en clase. Munich lo reprendió ante los demás alumnos y le cuestionó su supuesto intento de censura.

Estación principal que conduce al campus de la facultad.

 “Dijo ante toda la clase que yo era patético", dice Álex en el escrito enviado a la rectora.

La cúpula de la facultad admite que el profesor Jaume Munich, tuvo un exabrupto en sus principios de “libertad de cátedra y de expresión” que tienen los docentes. Se recalcó desde la universidad que quienes son docentes deben tener “muy presentes” tanto la “prudencia y contención” en comentarios que descalifiquen a partidos, planteamientos y estrategias políticas.

Otras Noticias