CORONAVIRUS (COVID-19)

El reparto de fondos: el Govern no quiere quedar rezagado

Esperan que la ausencia de Quim Torra en la Conferencia de Presidentes no deje mal posicionada a Catalunya.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:49

La clave de los interrogantes abiertos por el faltazo de Quim Torra al encuentro del Gobierno con las Comunidades Autónomas son los 31.000 millones de euros que la Generalitat espera recibir del Fondo de Recuperación. 

El Govern necesita esos recursos para afrontar la crisis que desató el coronavirus a escala social, económica y sanitaria. Por eso, luego de la ausencia de Torra han abierto los paraguas para evitar quedar atrás en el reparto. 

Quim Torra en el Parlamento de Catalunya

“No sería demasiado responsable por parte del Estado una medida como consecuencia de no asistir a la reunión”, advirtió Meritxell Budó, la consellera de Presidència, especulando sobre un hipotético pase de facturas. 

También desde ERC salieron voces de apoyo a Torra. Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, expresó que “las diferentes realidades económicas y sociales” son la que se deben considerar en la gestión del fondo europeo. 

Conferencia de Presidentes Autonómicos

Desde el Gobierno central se ocuparon de aclarar a través de Carolina Darias, la ministra de Política Territorial, que no existitirá ningún perjuicio como consecuencia de no haber asistido. Pero lo cierto es que aún no está definida la cantidad de dinero que se distribuirá a cada Comunidad Autónoma

El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en la misma Conferencia de Presidentes que él mismo encabezará la comisión interministerial que administrará el reparto, y advirtió: "no puede haber comunidades autónomas de primera y segunda".

Pedro Sánchez durante el anuncio de la Conferencia de Presidentes

Incluso entre los que apoyan la decisión de Quim Torra de no asistir - entre otros motivos para no hacerse foto con Felipe IV -, entienden que la presencia en el encuentro del lehendakari vasco Iñigo Urkullu dejó al Govern aislado, y que es necesario tender puentes con Moncloa. 

La oposición catalana no desaprovechó la ocasión para lanzar sus dardos. “No nos podemos permitir ni nos merecemos a un presidente ausente”, declaró Carlos Carrizosa, presidente de Cs en el Parlament. 

Otras Noticias